13 de agosto de 2012
13.08.2012
Incendio forestal

Una llamarada atrapó a los muertos en el incendio de Alicante

El fuego, ya establizado, ha quemado 600 hectáreas en la Torre de les Maçanes Penáguila y Benifallim - Uno de los heridos en la extinción está grave y otro mejora

13.08.2012 | 22:32

Una llamarada originada por la explosión de varias bolsas de aire pudo ser la causa que provocó el fallecimiento de un brigadista y de un agente medioambiental, así como otros dos heridos, también profesionales relacionados con las tareas de extinción, durante los trabajos que realizaban para tratar de controlar el fuego declarado este domingo en la Torre de les Maçanes (Alicante).

Según el testimonio aportado por los dos heridos a diversas personas, entre ellas al alcalde de Penáguila, que recogió a uno de ellos al encontrarle en una pista forestal, dos brigadas estaban realizando tareas de extinción en este punto cuando una llamarada causada por la explosión de bolsas de aire alcanzó a varios de los efectivos sobre el terreno.

En este sentido, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha manifestado que los dos fallecidos y los dos heridos estaban "en una misma zona" del terreno afectado por las llamas cuando participaban en las labores de extinción.    En concreto, estas cuatro personas sufrieron "un atrapamiento", según ha añadido el conseller, quien desde ayer permanece en el Puesto de Mando Avanzado, instalado en el casco urbano de La Torre de les Maçanes.

Por su parte, Sánchez de León ha apuntado que la causa del incendio forestal "se está investigando pero en principio ha sido un accidente", provocado por la avería de un coche que ardió junto a una zona de masa forestal.

ABANDONARON EL LUGAR A PIE
Tras el incidente, al menos dos de estos efectivos, que estaban heridos, abandonaron el lugar a pie y comenzaron el descenso desde la zona en la que se encontraban trabajando, momento en el que el alcalde de la localidad vecina de Penáguila, Carlos Blanes, que viajaba en su automóvil hasta Torremanzanas para interesarse por la situación del incendio, localizó a ambos, tal y como ha explicado el primer edil en declaraciones a Europa Press.

En ese momento, Blanes subió a uno de los heridos a su automóvil y el otro hizo lo propio en un segundo vehículo en el que viajaban la mujer y la hija del alcalde, por lo que trasladaron a los afectados hasta Penáguila con el objetivo de prestarles una primera atención.

Primera asistencia
Una vez en la población, y a la espera de la llegada de los efectivos sanitarios, varios turistas que se encontraban en el municipio y que eran médicos y asistentes de profesión se hicieron cargo de los heridos en primera instancia, hasta que finalmente fueron movilizados a centros hospitalarios en ambulancias desplazadas hasta la localidad. Uno de los dos brigadistas heridos continúa grave en la Unidad de Quemados del Hospital General de Alicante, aunque su estado de salud es estable, y el segundo, que ha sido trasladado a un hospital de la Región de Murcia, está fuera de peligro y su evolución es favorable.

Tres días de luto
Tanto los ayuntamientos de Penáguila y de Benifallim, municipios vecinos de la Torre de les Maçanes, así como este último, han decretado tres días de luto por las dos víctimas del incendio, según han acordado de manera conjunta los primeros ediles de las tres poblaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine