La iniciativa que ha tomado el secretario general del PSPV, Ximo Puig, reclamando en Madrid una mejor financiación para la Comunitat Valenciana, no sólo le ha valido la censura del Consell y del PPCV. También ha generado suspicacias en las filas de su propio partido. El secretario general de la federación socialista madrileña, Tomás Gómez, contradijo ayer el discurso de Puig: "Yo creo que el debate de la financiación autonómica está cerrado hoy por hoy. Se cerró con el último sistema de financiación autonómica, del que algunas comunidades como Valencia, Cataluña, Madrid o Baleares no salieron nada mal paradas", apuntó ayer preguntado al respecto en una entrevista con Europa Press.

Lo cierto es que, pese a que la última actualización del modelo mejora la situación valenciana, la Generalitat sigue siendo de las peor financiadas. Cada habitante recibe de media al año unos 600 euros menos que un riojano, unos 200 menos que un catalán y más de cien euros menos que un madrileño.

Cabe recordar que a finales de junio, el PP y UPyD rechazaron en el Congreso una proposición no de ley del PSOE instando al Gobierno a poner en marcha los mecanismos necesarios para que la Comunitat Valenciana alcanzara la media estatal de financiación por habitante. Puig, con la complicidad de la dirección de Rubalcaba, trasladaba a Madrid una resolución unánime de las Corts, impulsada precisamente por el PPCV. Sin embargo, en el trámite de la Carrera de San Jerónimo ningún popular valenciano participó o asistió al debate.

Tras aquello, desde el PPCV se acusó al socialista de querer "apropiarse de una reivindicación de todos". Lo cierto es que el partido que preside Alberto Fabra había exigido durante los mandatos de Zapatero una mejor financiación para Valencia hasta en 20 ocasiones desde las Corts, pero nunca en el Congreso de los Diputados, donde la dirección nacional del PP no ha hecho suya esta petición valenciana. Ayer, la réplica llegó desde el líder de los socialistas madrileños, una comunidad cuyos habitantes reciben cien euros más al año que los valencianos.

Con todo, tanto Puig como Gómez han hecho frente común en los últimos tiempos en asuntos como la defensa de las ayudas de 400 euros para los parados sin prestación o la defensa del modelo autonómico en el contexto de la crisis.

"Acabar con las autonomías"

En este sentido, Gómez atacó la postura del PP sobre el Estado autonómico y algunos de sus dirigentes que lo tildan de "inviable" y abogan por "cerrar" el modelo y delimitar competencias. En opinión de este dirigente socialista, en realidad el partido que preside Mariano Rajoy lo que quiere es "acabar con las comunidades autónomas". "Está muy claro", remachó.

A su juicio, los miembros del PP "intentan" hacer "una segunda transición política" para, entre otras cosas, "acabar con el modelo social" de "entendimiento" entre trabajadores y empresarios y para finiquitar el "sistema sanitario universal y gratuito" y el modelo educativo. A eso responde, en su opinión, "la campaña de acoso y derribo a las comunidades autónomas".

El líder del PSM rechaza que las comunidades autónomas sean "el obstáculo para salir de la crisis" como, en su opinión, está mostrando el PP, e insiste en que "existen por una razón", que es "gestionar el Estado del bienestar".