25 de agosto de 2012
25.08.2012

Los centros sexistas de Betxí alegan que la Constitución les avala para recibir subvenciones

Defienden que el Consell les siga aportando 1,6 millones anuales pese a los fallos recientes del Supremo

25.08.2012 | 02:41

Los dos centros educativos del Opus Dei que segregan por sexos y reciben financiación de la Generalitat Valenciana en Betxí defendieron ayer la continuidad de su concierto a pesar de las dos últimas sentencias del Tribunal Supremo y alegaron que les avala el "derecho constitucional de los padres a poder elegir el modelo de educación que quieren".
Esta fue su respuesta después de que 250 Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) de la provincia de Castelló, UGT, Esquerra Unida y el PSPV hayan exigido a la Generalitat que suspenda el concierto con los dos centros (Miralvent y Torrenova) y que escuche las dos sentencias del Tribunal Supremo que ilegalizan estas ayudas por ser contrarias a la Ley Orgánica de Educación de 2006.
Los dos colegios confían en la continuidad de la subvención de la Conselleria de Educación (por la cual reciben 1,6 millones de euros anuales) y así lo ha confirmado por el momento la Generalitat, que alega que las sentencias del Supremo "no afectan a la Comunitat Valenciana porque se refieren a Cantabria y Andalucía, por lo que se va a mantener el concierto". Por si cabía alguna duda de las intenciones del PP, el propio ministro de Educación, Ignacio Wert, anunció públicamente el jueves que respaldará la financiación a los colegios segregadores y que, si ésta incumple la ley, entonces procederá a utilizar su mayoría absoluta para modificar la legislación y hacer que estas subvenciones sean "legales".
Mientras tanto, el sindicato UGT ya estudia iniciar acciones legales y EU y el PSPV han solicitado formalmente ante las Corts Valencianes la suspensión del concierto con los centros Miralvent y Torrenova.
Los dos mencionados colegios pertenecen al Opus Dei y segregan al alumnado a partir de un criterio sexista según el cual no permiten que se matriculen niñas en los centros exclusivos para niños y viceversa. Como trasfondo ideológico basado en supuestas convicciones religiosas, se pretende evitar el contacto físico o social de los niños y las niñas en las aulas y durante sus años más importantes de aprendizaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine