28 de agosto de 2012
28.08.2012
Enseñanza

Los colegios tendrán veinte alumnos por clase

En los centros públicos valencianos permanecerán diez estudiantes por aula por debajo del máximo previsto por el Ministerio de Educación

28.08.2012 | 02:00

Los centros públicos de infantil y primaria de la Comunitat Valenciana tendrán en torno a 20 alumnos por clase de media, unos diez alumnos menos del máximo permitido para el curso 2012-2013, que se situaba en 30. Frente al ligero descenso de las ratios en educación infantil y primaria, el número de alumnos ha ascendido en los institutos de educación secundaria que imparten ESO, bachillerato y formación profesional.

No obstante, todos permanecen "muy por debajo" del número de alumnos que el Ministerio de Educación había previsto por aula, según anunció ayer la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, en su visita al centro rural agrupado Bajo Turia de Domeño. En educación infantil de segundo ciclo, la ratio descenderá hasta los 21,3 alumnos por aula, mientras que durante el curso anterior fue de 21,6, y en primaria se mantendrá la cifra de alumnos por aula en 20,8, como el pasado curso.

Estas cifras muestran que el aumento de ratios establecido como medida excepcional para el curso 2012-13 no ha tenido repercusión sobre el incremento de los alumnos por clase, dado que ha descendido con respecto al año anterior, lo que supone que las aulas contarán con 10 alumnos menos del máximo permitido, según la Generalitat. En los centros de secundaria, la ratio pasará de los 25,5 del curso anterior a 26,4, diez alumnos menos del máximo permitido, que este año ascendía hasta los 36 alumnos en ESO y FP y hasta los 42 alumnos en bachillerato.

Colegios rurales agrupados
Por otro lado, la consellera explicó que los colegios rurales agrupados (CRA), los centros de educación Especial y los centros ordinarios con unidades específicas y los centros de acción educativa singular (CAES) no han visto aumentada su ratio, ya que se han mantenido al margen de la medida por la que se ampliaban las ratios.

En concreto, 205 centros, de los cuales 44 pertenecen a los centros rurales agrupados, 55 a centros de acción educativa singular, 27 a educación especial y 150 a centros ordinarios con unidades específicas, no verán aumentado su ratio, según la Generalitat.

Actualmente existen 44 centros rurales agrupados -colegios constituidos por una agrupación de aularios ubicados en localidades diferentes de la misma comarca- en la Comunitat Valenciana que dan cobertura escolar a 140 poblaciones y cuentan con una inversión global de 29,6 millones de euros. En la provincia de Castelló están ubicados 13 de estos centros, cuatro en la de Alicante y 27 en la de Valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine