30 de agosto de 2012
30.08.2012
Fondo de Liquidez Autonómico

Fabra precisa que pedirá más de 4.500 millones del rescate

El presidente reclamará un anticipo al Gobierno hasta que se formalice el fondo - "Fuimos los primeros en solicitarlo y nos dijeron de todo, y ahora ya son más"

30.08.2012 | 15:28
Fabra, junto al presidente de BP Oil España, Jorge Lanza, durante la visita a la refinería de esta empresa en Castelló.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha confirmado hoy que solicitará al Gobierno central del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) una cantidad que superará los 4.500 millones de euros. Hace un mes, Fabra avanzó una cifra de 3.500 millones para salvar el año, pero ahora la ha aumentado.

Así lo ha manifestado durante su visita a la sede de las instalaciones de BP Oil Refinería de Castelló. Fabra ha precisado que más de 3.500 millones irían destinados a los vencimientos y el gasto corriente de este año mientras que otros 1.000 harían frente a los pagos pendientes de otros ejercicios.

"Al final hay una cantidad prevista por el Gobierno central para ese Fondo de Liquidez Autonómico de 18.000 millones de euros para las distintas comunidades autonómas y dependerá del reparto que se haga", ha indicado.

El presidente ha subrayado que la Comunitat fue la primera en solicitar su adhesión al FLA "y nos dijeron de todo, y ahora ya son varias y me imagino que aún será más".

El jefe del Consell ha concretado así las declaraciones que hizo ayer el conseller de Economía, Comercio e Industria, Máximo Buch, quien adelantó que solicitarían al FLA "todo lo que le puedan dar" para así poder hacer frente a todos los pagos pendientes, tanto de este año como de anteriores.

El plan de pago a proveedores, el primer mecanismo que aprobó el Ejecutivo para ayudar a las autonomías, no incluía "los conciertos que mantenemos con varios ayuntamientos y las subvenciones y ayudas a asociaciones y colectivos y queremos contar con que el Gobierno nos dé la posibilidad de ponernos al día" con estas instituciones.

Las obligaciones contraídas con estas entidades "superan los mil millones de euros", según ha indicado, al tiempo que ha dicho que espera que la inyección de liquidez "se haga lo antes posible, porque no tiene sentido generar tensiones, sobre todo en colectivos y ayuntamientos, ante la falta de pago".

Fabra también ha confirmado que pedirá un "anticipo" al Gobierno "hasta que se formalice el fondo de liquidez autonómica".

"En el presupuesto hay 1.600 millones de euros que los dejamos para emisión de deuda que no han llegado y que necesitamos para afrontar pagos, y cuanto más se retrase el FLA estamos dejando de atender necesidades comprometidas ya con los farmacéuticos y otros colectivos", ha añadido al respecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine