30 de agosto de 2012
30.08.2012

El fiscal alerta del aumento del tráfico de anabolizantes

La Fiscalía Antidroga advierte de que el negocio es "muy lucrativo" y la venta crece en Valencia ante la demanda de deportistas no profesionales

30.08.2012 | 02:00

La Fiscalía Antidroga de Valencia ha constatado un incremento del tráfico de sustancias dopantes. El fiscal Antidroga, Luis Sanz, advierte en su memoria anual de que la venta de sustancias anabolizantes "está creciendo" porque es un negocio "muy lucrativo" en el que están involucrados algunos profesionales sanitarios.
Luis Sanz recuerda en su informe que en la última gran operación contra el dopaje de ciclistas "amateur" realizada por la Guardia Civil hace unos meses se cortaron canales de distribución a deportistas no profesionales tras el arresto de 18 personas. Dos trabajadores del Clínico y el Arnau presuntamente estaban implicados en la red de tráfico de anabolizantes. El grupo sustraía parte de los fármacos de los centros sanitarios.
Otro de los puntos calientes es el negocio de venta de anabolizantes entre culturistas de determinados gimnasios. En septiembre terminará en un juzgado de lo Penal de Valencia el juicio contra un farmacéutico y un médico acusados de vender anabolizantes a deportistas no profesionales. La Fiscalía pide que sean condenados a sendas penas de 18 meses de prisión. La policía intervino en la farmacia de Valencia del acusado 2.867 recetas de fármacos para desarrollar músculos que presuntamente se vendieron entre noviembre de 2009 y noviembre de 2010. El médico, que ya tiene antecedentes penales por lo mismo, aseguró en la primera sesión del juicio que sus clientes "realizaban deporte por ocio. Tomaban medicación para mejorar su aspecto físico, pero no para incrementar el rendimiento deportivo. Algunos venían del mercado negro de tomar esos productos". El doctor admitió que tenía 700 clientes.
El fiscal considera que el problema del tráfico de anabolizantes es muy serio por el volumen de negocio que está alcanzando y el gravísimo riesgo para la salud de sustancias importadas de países como China, Rusia o Pakistán. La Fiscalía incide en que el consumo de anabolizantes tiene contraindicaciones graves ya que pueden provocar "náuseas, alteraciones hepáticas, vómitos, depresión, problemas de erección y adicción".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine