El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aseguró ayer que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) servirá para refinanciar la deuda pública de las comunidades y también para "eliminar" facturas pendientes con los proveedores que no pudieron entrar en el Plan de Pagos. Esta posibilidad permitiría atender la petición realizada por la Generalitat. En declaraciones a RNE, Beteta detalló que con este mecanismo se busca ayudar a las autonomías a refinanciar deuda que ya no pueden colocar en los mercados, cerrados ante estas emisiones autonómicas, pero agregó que el Gobierno también es consciente del problema de pago a proveedores que siguen teniendo las autonomías. El plan aplicado la pasada primavera para atajar esta deuda permitió saldar 17.000 millones. "Este mecanismo va a contribuir a garantizar la devolución de la deuda pública que no pueda refinanciarse por sí misma y contribuir a que no haya ese embalsamiento de pago a proveedores", dijo.

De esta manera, Hacienda atendería la ayuda solicitada por la Generalitat a finales de agosto. El Consell anunció que necesitaba 3.500 millones para cubrir los vencimientos de su deuda y otros mil millones más para pagar facturas pendientes. Cuando lanzó la petición, hace dos semanas, se desconocía si se podrían cargar al FLA otros conceptos diferentes a la deuda pública, razón por la que la Generalitat dejó en manos de Hacienda decidir de dónde puede salir el dinero.

Los 18.000 millones no se amplían

Tal como publicó Levante-EMV, la norma que regula el FLA no preveía que esta ayuda financiera sirviera para atender deudas por transferencias y conciertos. Pero Madrid, finalmente, ha abierto la mano tras la reclamación del Consell. Además de la C. Valenciana, han pedido acogerse al FLA Cataluña y Murcia. También piensa hacerlo Andalucía. Eso sí, Beteta aclaró que no habrá más que los 18.000 millones anunciados para todos.