El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, trató de rebajar ayer la tensión existente entre el Estado y las comunidades autónomas, a las que desde diferentes instancias (incluidas muchas voces del PP) se está presentando como los grandes culpables de la crisis.

El propio Montoro está siendo, precisamente, uno de los que más ha contribuido a esta situación, aunque dirigentes como Esperanza Aguirre también han alimentado estos días la corriente recentralizadora con propuestas como la devolución de competencias al Gobierno central.

En los últimos tiempos, el ministro de Economía ha culpado a los Gobiernos regionales del déficit o de la falta de confianza exterior en España. Tanto ha apretado a las comunidades con los objetivos de déficit que incluso ha habido conatos de rebelión dentro del PP.

Ayer, sin embargo, el ministro rehízo el discurso. En su intervención durante la Escuela de Verano del PP de Gandia criticó el "cliché de que las comunidades van a su aire y que el Gobierno el que hace esfuerzos. Los datos demuestran que no es así", dijo. Montoro realizó una defensa de Estado de las autonomías al recordar que en España "tenemos una democracia basada en el Estado de las autonomías. No son tiempos de recuperar modelos del pasado". Al contrario, "hay que demostrar que el modelo de las autonomías es gobernable", afirmó.

El cambio de posicionamiento no parece gratuito. Las palabras de los dirigentes populares llegan en plena digestión de la histórica marcha independentista en Barcelona, que sacó a millón y medio de personas a la calle. Una manifestación que abre un nuevo frente para el Gobierno central.

Además, el foro invitaba a un discurso más conciliador. Montoro se dirigía a la plana mayor del PP valenciano y del Consell. Este viernes, precisamente, se hicieron públicos los balances trimestrales de endeudamiento que presenta el Banco de España. Y la Generalitat ha sido la única en rebajar su deuda.

Antes de la defensa autonomista, el ministro Montoro valoró el esfuerzo que "todos" están haciendo en España para salir de la crisis, aunque vaticinó que el camino será largo. "No vayamos a engañarnos, no hemos llegado ni a una meta volante. Tenemos que seguir reformando para salir de la crisis", dijo.

Montoro impartió la conferencia "Europa y el euro en el camino de la recuperación de la economía española". El responsable económico del Gobierno de Rajoy se esforzó en justificar la acción del Ejecutivo, precisamente a la misma hora en que en Madrid se manifestaban decenas de miles de personas llegadas de toda España: "No hemos llegado a término. Estamos haciendo una política de ajuste para que podamos tener una recuperación viable y segura pero que salvaguarde la cohesión social", dijo, y esto "lo tenemos que explicar".

En este sentido, Montoro apuntó a la necesidad de "equilibrar las cuentas públicas porque nos va en ello la salida de la crisis", ya que "un país que debe tanto dinero necesita eliminar el déficit de sus administraciones para seguir creciendo y que las administraciones sean impulsores del crecimiento y no compitan por el crédito". Por eso, la reforma del sector público es "fundamental".

En este sentido, insistió en la reforma de las administraciones para evitar duplicidades, de manera que una administración suponga una competencia. Montoro aseguró que la Ley de Bases de Régimen local "entrará en la definición de las competencias de todas las administraciones públicas".