El servicio autonómico de Salud Pública ha retirado la totalidad de las existencias que había en la Comunitat Valenciana de los quesos frescos procedentes de Portugal en los que se ha detectado la bacteria «Listeria monocytogenes», según ha confirmado la Conselleria de Sanidad.

La alerta sanitaria fue recibida el viernes y ese mismo día Sanidad procedió a la retirada del producto en aquellos locales donde se detectó su puesta a la venta. Salud Pública llevó a cabo ese operativo sin ninguna incidencia.

Los productos retirados son: El queso fresco «El sabor de la casa» envasado al vacío, de 400 gramos, lotes 12267 y 12291; «Queso costeño nativo» envasado al vacío 450 gramos, lotes 12245 y 12287; y «Queso fresco latino Estilo tradicional», envase individual 325 gramos, del lote 12296.

La bacteria causa la enfermedad de la listeriosis, una dolencia que afecta sobre todo a embarazadas, bebés o adultos con el sistema inmunitario debilitado. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesa) ha conocido la presencia de esta bacteria a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información por la notificación de la alerta realizada por las autoridades del País Vasco. El producto se ha distribuido en su mayor parte a establecimientos de especialidades latinas.