Un aula de la Facultad de Derecho, en el campus de Tarongers, mostró ayer un aspecto que hacía décadas no se veía en una clase de la Universitat de València: Decenas de alumnos sin sitio y de pie por la masificación.

Como efecto de los ajustes económicos, el rectorado de la Universitat optó a finales del curso pasado eliminar grupos para no contratar profesorado asociado, con la intención de incrementarlos una vez se conociera la matrícula concreta del nuevo ejercicio académico.

En consecuencia: En la asignatura de Derecho Administrativo II hay 793 alumnos en una clase para 200 estudiantes. El grupo será desdoblado, según "accedió con carácter urgente" el vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, con el compromiso de dotación de los docentes correspondientes, señalaron ayer desde el rectorado en un comunicado.

El mayor problema se produce en el grupo EX de tercero en la Licenciatura de Derecho, cuya docencia ordinaria está ya extinguida por el nuevo grado.

El grupo estudiantil Campus Jove criticó "la masificación de las aulas por los recortes de la Generalitat en los presupuestos destinados a las universidades públicas y los impagos de más de 200 millones de euros a la Universitat de València, que comienzan a hacerse visibles".

Esta organización detalla que en Derecho Mercantil hay 384 matriculados; Derecho Civil III, 435; Trabajo II, 573; Introducción a Procesal, 467 y en Penal II, 508. "Nos suben las tasas y, en cambio, tenemos condiciones tercermundista" apunta la representante de Campus Jove, Irene Vázquez.

Por otra parte, la Plataforma en Defensa de la Universitat Pública anunció ayer que mañana, acudirá a las puertas de la sede de la Universitat para manifestarse, coincidiendo con el acto oficial de apertura de curso.