El PP de Alberto Fabra está decidido a retirar del Congreso la reforma del Estatuto presentada en su día por el Ejecutivo de Camps para blindar las inversiones del Estado en la C. Valenciana en función de la población, con el fin de englobarla en una futura modificación de la Carta valenciana que incluiría la propuesta del jefe del Consell de rebajar el número de diputados del Parlamento valenciano de 99 a 79. Lo sugirió ayer el nuevo síndic popular en las Corts, Jorge Bellver, en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en la que se estrenó en el cargo tras sustituir a Rafael Blasco, imputado en el caso Cooperación. Bellver, acompañado por el exsíndic en funciones y viceportavoz, Rafael Maluenda, explicó que, así, se evitaría el tener que celebrar dos referendos, en el caso de que prosperaran las dos reformas.

Bellver recalcó que, aunque "la decisión no está tomada", "parece razonable" unir ambas iniciativas. Fuentes populares dieron por hecho la retirada. En una entrevista a Levante-EMV, el vicepresidente del Consell, José Císcar, ya adelantó que, si contaban con la mayoría cualificada para aprobar la rebaja de parlamentarios (dos tercios de las Corts), retirarían la reforma que ya está en Madrid para no tener dos procesos en marcha. Ahora ya no se vincula la retirada a un acuerdo sobre la futura modificación, que no tiene garantizada la aprobación en las Corts. La maniobra supondría tirar a la basura toda la tramitación de una propuesta que pretende blindar un cupo de la inversión estatal en los presupuestos en función de la población. La C. Valenciana representa el 10,8 % de los habitantes en España pero para 2013 sólo recibirá el 6,1% de la inversión.

Maluenda metió en el mismo saco de la retirada la iniciativa de reforma de la ley de financiación de las comunidades (Lofca) impulsada en 2008 por las Corts para que el reparto de las inversiones del Estado se realice con "equidad". Unas palabras que suscribió Bellver. No obstante, horas después el PP dio marcha atrás y señaló que la reforma de la Lofca no se retirará. Al menos de momento. Los populares rectificaron tras comprobar la escandalera de renunciar a una iniciativa que, aunque se refiere también a las inversiones y no al sistema de financiación, afecta a la ley que regula ésta última. Sobre todo después de que Fabra proclamara el 9 d'Octubre que será igual de firme o más con Rajoy que con Zapatero.

Gil Lázaro y Torrado, en evidencia

La reforma estatutaria fue aprobada con el voto de todos los grupos salvo EU, que se abstuvo, pero para retirarla basta la mayoría absoluta. Pese al argumento del doble referéndum, la maniobra persigue evitar un problema a Rajoy y al propio Fabra, ya que Génova no está por la labor después de años utilizando el asunto como ariete contra Zapatero. El anuncio se produjo un día después de que en el Congreso se aplazara, a petición del presidente de las Corts, Juan Cotino, el debate de la modificación de la Lofca con el argumento de que coincidía con el 9 d'Octubre. La realidad es que el diputado elegido para ello era Blasco.

Bellver anunció que elevará una queja al grupo popular del Congreso por haberse fijado un debate de este calado el Día de la C. Valenciana, y lamentó que la oposición (que ayer volvió a censurar la incomparecencia de las Corts en el Congreso) no secunde su posición. Su queja dejó en evidencia a los diputados valencianos del PP Ignacio Gil Lázaro, en la Mesa del Congreso, y Marta Torrado, portavoz adjunta.

El PSPV, por boca de su portavoz en las Corts, Antonio Torres, adelantó que si el PP "renuncia a exigir una financiación justa" para la C. Valenciana, el presidente Fabra "quedará deslegitimado y deberá convocar elecciones anticipadas". "Los valencianos no nos merecemos un presidente que está permanentemente arrodillado ante Rajoy". Tanto el PSPV como Compromís avanzaron que sólo negociarán una reforma del Estatuto "global".

El síndic admite que una parte de la mala imagen es por la gestión del PP

El nuevo síndic del PP en las Corts, Jorge Bellver, se estrenó ayer en el cargo con un ejercicio inusual de autocrítica en los populares. Bellver admitió que una parte de la mala imagen de la C. Valenciana es responsabilidad de lo que han hecho hasta ahora los populares. "Sin duda habrá cuestiones muy relacionadas con la gestión del PP" que han contribuido a esa imagen, admitió, porque "seguramente no lo hemos hecho todo perfecto". Pero, acto seguido, rechazó que, como a su juicio sostiene la oposición, todo "es culpa del PP". Es más, instó a la oposición a valorar las "decisiones" tomadas por Fabra para cambiar esa imagen y abrir otra dinámica en la C. Valenciana. "Yo mismo soy una buena prueba de ello" porque el PP decidió "sustituir a su síndic ante una imputación", recalcó. "La postura y decisiones que estamos tomando no tienen nada que ver con las que se adoptaban hace dos años o escasamente un año", enfatizó, en referencia a la anterior etapa de Camps, cuando se blindaba a los cargos imputados.

En este contexto, anunció que va a iniciar "un periodo de reflexión" con el resto de grupos sobre la austeridad y también sobre "cuál es nuestro papel y la imagen que damos a los ciudadanos". En la propuesta va incluida la rebaja de las subvenciones a los grupos parlamentarios. ¿Cambio de cromos para dulcificar el recorte de las ayudas si se abandona la "política espectáculo"? Ya se verá.