Multitud de personas que participaron el sábado en la protesta para reivindicar el mantenimiento de la línea férrea de Xàtiva-Ontinyent-Alcoi viajaron gratis hasta Valencia gracias a que el revisor se quedó sin billetes desde Ontinyent en adelante y no pudo cobrarles. Según varios participantes en el acto organizado por Salvem el Tren «esta es la mejor prueba de la falta de medios y de inversiones que sufre esta conexión ferroviaria fundamental para las comarcas centrales valencianas». Lo ocurrido en la jornada de protesta del sábado «se repite cada día entre los usuarios habituales de este tren», añadieron. La explicación está en que solamente se pueden comprar billetes en las estaciones de Alcoi y Xàtiva. En el resto de poblaciones que utilizan este medio de transporte no hay estaciones, solamente apeaderos, por tanto, los viajeros tienen que pagar en el propio tren. Sin embargo, las mismas fuentes subrayaron que han constatado en medios diferentes que lo acontecido antes de ayer, viajar gratis, no es un hecho aislado: «Numerosos viajeros no pagan porque no está el revisor en el momento de acceder al convoy o porque no hay billetes suficientes», indican.

Los socialistas de la Vall d’Albaida, la Costera, la Canal y l’Alcoià-Comtat que secundaron la concentración en Valencia, denunciaron ayer que la falta de billetes «demuestra el abandono» en que Renfe tiene esta conexión ferroviaria.

En la acción reivindicativa participaron los alcaldes socialistas de Ontinyent, Jorge Rodríguez; y de Alcoi, Antoni Francés, junto a otros cargos comarcales del PSPV. La protesta consistió en una concentración en la estación del Nord de València y en el corte durante 15 minutos del carrer Xàtiva. Según Efe, participaron unas 50 personas y según la organización más de un centenar. El Gobierno de España ha anunciado dentro de su plan de ajustes que cerrará las líneas deficitarias, entre las que figura la de Xàtiva-Alcoi. De ahí que se hayan iniciado esta serie de movilizaciones para defenderlo. Entre otras acciones, destaca la creación de la plataforma Salvem el Tren y también la celebración hace un par de semanas de una asamblea de alcaldes y concejales de estas comarcas que rechazan el desmantelamiento de la línea férrea. En esa asamblea se designó una comisión en la que están los alcaldes de Bufali, Ontinyent, Montaverner y Agres. Esta comisión celebró recientemente una reunión de coordinación para abordar diversos problemas de la línea férrea. El alcalde de Agres, Josep Manel Francés, mostró su convencimiento de que hay un plan preconcebido de Renfe y el Gobierno para cerrar la línea basándose en la falta de seguridad de la misma.

Paralelamente, el alcalde de Bufali, Juan Salvador Jordá, contó que en su pueblo ha ofrecido a los vecinos pagarles la mitad del billete a quienes usen este tren. Sin embargo, no puede cumplir su promesa porque a quienes usan el convoy no se les cobra nunca. Otro asistente a este encuentro de munícipes subrayó a Levante-EMV que esta falta de cobro de los billetes perjudica a la supervivencia del tren ya que si no se paga, no hay registro de viajeros y crece el déficit. Por tanto el Gobierno central maneja estadísticas irreales que dicen que la línea es decifitaria por falta de pasajeros «cuando lo que falla es la recaudación».

100.000 euros para una infraestructura que precisa 60 millones

El próximo 8 de noviembre, la consellera Isabel Bonig va a recibir a esta comisión de alcaldes para tratar de dar una solución al tema. Realmente, no parece que la tenga porque el PP, en las enmiendas de los Presupuestos de 2013, acaba de admitir una enmienda, por la que acepta dedicar 100.000 euros al tren Xàtiva-Alcoi. Esa asignación económica apenas sirve para mantener abierta la línea férrea.En 2009, se firmó un convenio entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat, con una dotación de 60 millones de euros. No se ha concretado, y mientras, los usuarios denuncian que el tren transita «por unas vías en malas condiciones, con traviesas en precario estado, con vegetación y matorral abundante, que obliga incluso a reducir la velocidad en algunos tramos para garantizar la integridad de usuarios y empleados».

j. m. v. alcoi