Las reuniones a tres bandas que mantienen los colegios provinciales de farmacéuticos valencianos y las conselleries de Sanitat y Hacienda, con el fin de establecer un calendario de pagos de los 450 millones de euros que adeuda la Generalitat a las farmacias, incorporaron ayer un nuevo protagonista al introducir los boticarios en la negociación a un mediador privado. Se trata del letrado Juan Rodríguez Cárcamo, del bufete Pérez Llorca de Madrid fundado por José Pérez Llorca, uno de los ponentes de la Constitución y diputado de la desaparecida UCD. Rodríguez Cárcamo, abogado del Estado en excedencia, es el gran artífice del Acuerdo Farmacéutico de 2011 en Castilla-La Mancha.

El Gabinete Pérez Llorca participó en la mesa de negociación permanente a instancia de los farmacéuticos, según explicó la presidenta del colegio de Valencia, M.ª Teresa Guardiola. "Rodríguez Cárcamo fue quien arregló el tema complicadísimo de Castilla-La Mancha", explicó. La delegación de los farmacéuticos la completaron los presidentes de los colegios de Alicante (Jaime Carbonell) y Castelló (Jesús Bellver). A la reunión también asistieron el conseller de Sanitat, Luis Rosado, y dos de sus directores generales -Eloy Jiménez (Recursos Económicos) y Farmacia (José Clérigues) -así como la subsecretaria de la Conselleria de Hacienda, Carmela Cots, que excusó la ausencia del conseller José Manuel Vela, quien acompañaba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su visita a Valencia.

Aunque Rosado, en declaraciones a la agencia Europa Press, aseguró que el calendario de pago a las farmacias está "avanzado" y espera que esté elaborado "lo antes posible", Guardiola lamentó que el Consell "siga sin dar plazos" para pagar la deuda con las farmacias.

La portavoz de los farmacéuticos, que condiciona el fin del cierre de las farmacias al abono de los cinco meses y medio que les adeuda la Generalitat, explica que "el Consell no tiene dinero, con lo que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) es lo único que vemos viable, pero es insuficiente para hacer frente a todas las deudas, con lo que el Ejecutivo valenciano tendrá que buscar otro mecanismo financiero". Guardiola volvió a insistir "en un rescate del medicamento valenciano" por parte del Gobierno.