La suerte es para quien la busca, dicen los sabios. Esta máxima se la debió aplicar el exalcalde de Manises, Enrique Crespo, y su familia en el pasado sorteo de la lotería de Navidad, ya que jugaron la sexta parte de los décimos de lotería del PP del municipio de l´Horta, que hizo millonarios a centenares de vecinos y mató de envidia a otros tantos. Según confirmó el propio partido cuando el número 53.404 fue agraciado con el segundo premio del sorteo más esperado del año, los populares maniseros repartieron casi 900 décimos entre participaciones y billetes. De este montante, 164 los habrían cobrado los padres, el hermano y el propio Enrique Crespo, que argumentó al juez del caso Emarsa que sólo se quedó un décimo.

Según el magistrado, el hermano de Crespo cobró 8.750.000 euros (70 décimos de lotería). La madre, María Ángeles Calatrava, percibió 11.520.000 euros (54 décimos y 193 participaciones del PP de Manises) y el padre, Enrique Crespo García, retiró 2.500.000 euros (5 décimos y 30 medios décimos). El mas discreto de los tres fue el propio exalcalde de Manises, quien le dijo al juez que ta sólo tenía un billete, premiado con 125.000 euros. En total, la familia Crespo Calatrava ganó 22.875.000 euros de los casi 112 que repartió el PP de Manises hace un año.

El instructor del caso que investiga el saqueo de la depuradora de Pinedo imputó ayer por alzamiento de bienes a Crespo y a su familia, ya que no se cree que el exalcalde de Manises sólo llevara un décimo. Considera que habría enviado a sus padres y hermano a cobrar los premios para poder declararse insolvente de cara a afrontar los 25 millones de euros de fianza que le solicita el magistrado.

La administración número 3 de Manises y el PP de la localidad repartieron el 50 % de los décimos agraciados con el 53.404. Unos 212 millones de euros, según calculó Rafa Sanchis, responsable de esta sucursal de Loterías y Apuestas del Estado. Sanchis afirmó que la otra parte de la serie del segundo premio fue vendida en Valencia, Alaquàs y Mislata.

El administrador aseguró que las décimos de lotería se pueden comprar con dinero en efectivo y talones pero no con tarjeta de crédito, por lo que es muy difícil seguir el rastro del dinero en una investigación policial. «Yo cuando me pagan no sé si el dinero con el que vienen es de la nómina o lo tenían debajo de la almohada», argumenta el lotero. Se necesitan 36.000 euros para adquirir una serie completa y Sanchis asegura que, «no es extraño», que para el sorteo de Navidad «vengan empresas o asociaciones que juegan grandes cantidades de dinero».

Este año, la administración número 3 de Manises ya lleva vendida un 20 % más de lotería que el años pasado, «y todavía falta un mes», se felicita Sanchis. Como el pasado año, el PP ha vuelto a repartir papeletas de lotería, que se han convertido en las más buscadas del municipio. Eso sí, apelando a la ley de la probabilidad, los populares han cambiado de número y no jugarán el 53.404.