Las comarcas del Camp de Túria, La Hoya de Buñol, Requena-Utiel, Los Serranos y El Rincón de Ademuz se gestionarán sus basuras desde hoy tras ponerse en marcha ayer la planta de tratamiento y valorización de Llíria. De esta manera, las 120.000 toneladas al año que generan los 61 municipios agrupados en el Consorcio Valencia Interior dejarán de deambular por las carreteras valencianas hasta vertederos de Alicante y Murcia, así como de otros planes zonales.

La instalación, que se financia con las tasas de los vecinos de las cinco comarcas y ha costado 19 millones de euros, fue inaugurada ayer por el presidente de la Generalitat Alberto Fabra y por la consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig. Fabra consideró que con la inauguración de esta infraestructura "se garantiza que estos residuos no supongan ningún problema para el turismo, la seguridad de las personas o la imagen de la Comunitat Valenciana".

El presidente de la Generalitat defendió que es "fundamental" concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de sustituir progresivamente los vertederos tradicionales por otras fórmulas alternativas, como la reutilización, el reciclaje o la reducción de los residuos. Estos sistemas, apuntó, "son mucho más eficaces y eficientes", y garantizan la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Fabra calculó que más del 75% de consorcios ya tienen instalaciones de tratamiento de residuos.

Las instalaciones inauguradas ayer tienen una extensión de 55.000 metros cuadrados y está complementada por el vertedero de Caudete de las Fuentes, que el año que viene pondrá en marcha su planta de valorización, según anunció el presidente del Consorcio Valencia Interior, José Javier Cervera Soria. Cervera explicó que la instalación recuperará el 56% de los residuos que reciba. La puesta en marcha de la infraestructura ha generado 30 puestos de trabajo.

Los 250.000 valencianos que residen en las cinco comarcas y los municipios de Cortes de Pallás y Millares ven por fin alguna infraestructura finalizada tras estar pagando una tasa desde 2009 que, en la actualidad, supera los 90 euros en la mayoría de municipios. Hasta la fecha la basura se transportaba a vertederos, en algunos casos sin ningún proceso de separación o reducción. El consorcio tiene un presupuesto de 13 millones de euros anuales.

Premian a doscientos vecinos por reciclar

Doscientos vecinos de Llíria reciben hoy, en el salón de plenos del ayuntamiento de la localidad, hasta 50 euros de descuento en el comercio local de su municipios por reciclar. En el acto se hará balance y se ofrecerán los resultados del proyecto Mi Cuenta Ambiental, del Consorcio Valencia Interior. Al mismo tiempo, se homenajeará a las tres personas que más han reciclado de Llíria, se ofrecerán los resultados de la campaña y se presentará la nueva iniciativa de la Federació de Comerç de Llíria para su campaña de Navidad. Desde el consorcio explicaron que los datos de reciclaje del municipio edetano han sido los mejores de Valencia gracias a esta campaña de descuentos.