Los diputados del PP en las Corts gozan desde tiempo inmemorial de un régimen retributivo tan privilegiado respecto a los parlamentarios de otros grupos como opaco. Todos sus miembros siguen percibiendo un plus interno de 360 euros mensuales en concepto de dietas por los desplazamientos fuera de la Cámara que tienen que realizar en el desempeño de su labor. Estas cantidades, que se justifican como kilometraje, están libres de cotizar a Hacienda, que tiene un límite para este tipo de abonos libres de retención de algo más de 800 euros. Además, el PP asigna sobresueldos internos a sus diputados por ejercer diversas responsabilidades que oscilan desde los 300 a los 2.500 euros y sobre los que sí se practica la retención.

Los fondos que nutren estos pluses salen de la subvención que las Corts otorgan a los grupos para sus gastos de funcionamiento y que los populares destinan en parte a engordar el sueldo oficial fijado por la institución. Una nómina oficial que ya les retribuye el kilometraje o los cargos de responsabilidad. Por ejemplo, los portavoces de comisión cobran 585 euros de plus de las Corts por este cometido y 300 del grupo, que se suman a los citados 360 por dietas. Estos sobresueldos nada tienen que ver con los que supuestamente repartía el extesorero del PP Luis Bárcenas a dirigentes nacionales, procedentes de comisiones y en negro, pero sí son opacos y no hay transparencia alguna.

Fabra: "Distribución" por trabajo

Fuentes de la dirección popular rechazaron que se trate de sobresueldos y hablaron de "asignaciones por ejercer diferentes responsabilidades". Sin embargo, todos perciben un mínimo de 360 euros. El presidente del Consell, Alberto Fabra, declaró que en el grupo "no hay sobresueldos, pues todo está plasmado en la justificación del dinero que el grupo recibe de las Corts". "Lógicamente aquellas personas que están en el comité de dirección tienen mayor responsabilidad y tienen que tener unas cantidades superiores, y eso es una decisión que toma el grupo, pero no sólo en el PP, sino en el resto de grupos", dijo. "Lo único que hacemos es que un dinero que viene de las Corts se distribuye entre todos los compañeros que forman el grupo en función de la responsabilidad, y eso lo hacen todos los grupos", añadió.

Las fuentes citadas del PP indicaron que el actual portavoz, Jorge Bellver, ha revisado las cantidades fijadas cuando accedió al cargo en octubre tras la dimisión de Rafael Blasco para que nadie, entre la nómina oficial y el plus, gane más que Fabra. Sin embargo, otras fuentes aseguraron que, aunque Bellver está preparando la revisión, todavía no se ha aplicado. Las cantidades fijadas iban desde 1.000 euros por estar en la dirección a los 2.500 euros del síndic y los dos viceportavoces.

El Tribunal de Cuentas cuestionó en su día la forma como el PP contabiliza el pago de las nóminas de sus diputados pero sin entrar en la cuestión de los sobresueldos. La Cámara transfiere el dinero de todas las nóminas al grupo, que lo computa como ingreso, y luego les hace el abono pero el auditor señala que el sueldo es personal y no puede ser un ingreso. El grupo les paga aparte, además, los 360 euros y, en su caso, la asignación que tengan.

Al hilo de la polémica por Bárcenas, el portavoz del PSPV, Antonio Torres, anunció que presentará una iniciativa para que el PP dé explicaciones sobre estos pagos en la comisión del Estatuto de los Diputados. "Fabra tiene que aclarar qué se está pagando, porque se trata de fondos públicos, y por qué, ya que todos los parlamentarios somos iguales", añadió para preguntarse si también el Consell o el PPCV reparten pluses.

El vicesecretario general del PP y diputado por Valencia, Esteban González Pons, negó ayer tajantemente haber cobrado dinero en B del partido. "Jamás he cobrado un sobre ni dinero que no haya declarado, nadie me lo ha insinuado ni tengo ningún conocimiento de que en el partido esa práctica exista o haya insistido", aseveró. Antonio Torres (PSPV), Mònica Oltra (Compromís) y Marga Sanz (EU) exigieron a los populares que aclaren qué dirigentes valencianos en Madrid percibieron sobresueldos. Torres reclamó a Fabra que comparezca en las Corts para dar explicaciones y Sanz citó a Rita Barberá, Sonia Castedo, Gerardo Camps o Federico Trillo entre otros cargos valencianos que han tenido responsabilidades en Madrid.