Los pequeños pueblos del interior de la Comunitat Valenciana cuentan con 43 Colegios Rurales Agrupados (CRA) que el próximo curso, sino lo impiden las alegaciones de los consejos escolares y los ayuntamientos, contarán con 19 aulas menos. El cierre de unidades dejará sin escuela a cuatro municipios: Almedijar (Alto Palancia), Ludiente (Alto Mijares), Millares (La Canal) y Castielfabib (El Rincón de Ademuz). Fuentes de la Conselleria de Educación justifican la eliminación de aulas "porque sólo tienen un alumno, como en Castell de Cabres, o tres, y para cada unidad se necesitan tres o cuatro profesores".

Los niños de las aulas de Infantil y Primaria que se ha previsto cerrar serán reagrupados en otras de su mismo municipio, o en el caso de los tres pueblos ya citados deberán trasladarse a pueblos vecinos. Así, por ejemplo, los niños de Millares deberán ir a Dos Aguas.

Desde el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (Stepv), Àlvar Añó, explica que tras la clausura de unidades "hay una realidad incuestionable, cada vez hay menos niños en el entorno rural". Sin embargo, acusa a Educación de acelerar los cierres "con el aumento de ratios de alumnos por aula". Hasta ahora el mínimo de niños para abrir un aula era de 5 y a partir de 12 se desdoblaba en una segunda. En cambio, asegura Añó, "el próximo curso harán falta 6 alumnos para constituir una unidad y 14 para dos".

Añó considera que estos cierres de unidades "son un palo para el mundo rural. ¿Qué futuro le queda a un pueblo si se queda sin escuela?", se pregunta. Este maestro rural critica "la falta de sensibilidad" de la Generalitat "al abordar los CRA como un simple problema de números en un balance económico, cuando esto va más allá de la educación, pues si se cierra una escuela, el pueblo ya se ha muerto, es la estocada definitiva".

El portavoz del Stepv critica la falta de políticas de apoyo rural, que creen oportunidades de trabajo con el fin de atraer familias con niños a los pueblos. Además, también reclama incentivos "para que los maestros se queden a vivir en los municipios donde trabajan".