El reparto de los beneficios que reporta la comercialización de las patentes varía según la entidad. De los 300.000 euros que en 2011 ingresó la Universidad Politécnica, un 40 % se destinan a la institución y un 60 % es para los inventores. En la Universitat de València la distribución es diferente. Una vez comercializada la patente, el 50 % de los ingresos son para los inventores, el 30 % para la institución y el 20 % restante para los departamentos o institutos de investigación. Pero si en vez de la Universitat, quienes tramitan la licencia y la comercializan son los investigadores, el 70 % es para ellos, un 10 % para la Universitat y un 20 % para el departamento.

La inversión anual que realiza la Universitat de Valencia para registrar las patentes que generan sus investigadores oscila entre los 40.000 y 50.000 euros, que es prácticamente la misma cantidad que se ingresa de comercializarlas, aunque el año pasado una sola patente, la del micróf0no óptico, generó 500.000 euros, según informó a Levante-EMV la directora de la Oficina de Trasferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Ana Cortés, que indicó que a finales de 2011 la Universitat tenía una cartera de 128 familias de patentes.

En el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) un tercio de los beneficios es para la entidad, otro tercio para el inventor y el tercio restante se distribuye según los criterios de la Comisión Delegada que dispone que cuando los derechos de propiedad intelectual e industria hayan sido cedidos al investigador, un 20 % será para el centro y el 10 % para el autor principal, un reparto muy diferente del que inicialmente había firmado Juan Saus para explotar la proteína GPBP que era un 20 % para el centro, un 40 % para el grupo y 40 % para el investigador. El CIPF tiene 10 patentes pero no hay datos sobre su comercialización.

El reparto de beneficios en el Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del hospital Clínico, que cuenta con 10 patentes que aún no han generado ingresos, es idéntico al del CIPF, mientras que en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, es «variable» y puede ir desde el 80 % hasta el 20 % para el investigador, si bien las 6 patentes registradas todavía no han dado beneficios. Los once institutos que el Consejo Superior de Investigaciones (CSIC) tiene en la Comunitat Valenciana habían solicitado a finales de 2011 un total de 493 patentes.

Los 84 contratos del CSIC

En el territorio autonómico, el CSIC forma parte de 113 entidades. En 2011 se firmaron 84 contratos con empresas nacionales e internacionales con las licencias de 77 patentes, el más alto alcanzado por el CSIC desde su creación. Un 22,5 % fueron a paises de alto nivel de desarrollo tecnológico como Alemania, Estados Unidos, Suecia, Suiza, Holanda y Japón.