El presidente de la Asociación Valenciana de Empresas de Energía (Avaesen), Marcos J. Lacruz, aseguró ayer que el sector de las energías renovables puede "ayudar a salir de la crisis con la inversión en autoconsumo". En la situación actual de crisis existe "una oportunidad" que pasa por "convencer a las empresas de que pueden reducir drásticamente sus costes energéticos si se convierten en productores energéticos".

En una jornada convocada por la asociación para analizar la situación actual del autoconsumo y los problemas que impiden el desarrollo de esta modalidad de generación de energía, Marcos J. Lacruz aseguró ante un centenar de empresarios que para una vivienda media de unos 100 metros cuadrados es necesaria una instalación con un coste de unos 8.000 euros. Pero a partir de ese momento, el precio de la energía es de 3 céntimos por kw, frente a los 16 céntimos actuales, "lo que supone un ahorro de más del 80 %".

El director general de energía, Antonio Cejalvo, que inauguró la jornada, se comprometió a promover un procedimiento que permita regular las instalaciones de autoconsumo energético en el ámbito de la Comunitat Valenciana.