El diputado de UPyD por Valencia, Toni Cantó, ha asegurado este lunes en su twitter que la mayor parte de las denuncias por violencia de género "son falsas" y que los fiscales "no las persiguen". Sus palabras han levantado polémica en la red social.

El actor ha continuado ofreciendo datos, sacados, según sus palabras, del Instituto Nacional de Estadística. "¿Sabías que un tercio de las muertes por violencia doméstica en España son hombres? ¿Sabían que la UE paga 3.200 euros por cada denuncia por malos tratos? Desde 2004 nos han entrado así 2.080.000.000 euros. ¿Qué gobierno renuncia a eso?", ha añadido.

Cantó ha respondido después al aluvión de reacciones en contra: "Hablas de denuncias falsas y te dicen que no te importan las muertes de mujeres o te llaman maltratador. Ese es el nivel en nuestro país?".

Más tarde, el valenciano ha rectificado. "Pido disculpas. Me he equivocado al dar por contrastados unos datos de Feder.Gen sobre un tema tan grave como es la violencia de género", ha escrito Cantó en su cuenta.

Reacción en cadena

Las declaraciones han desatado las críticas de diputados del PSOE, Izquierda Unida y PP. Desde el PSOE, su número dos, Elena Valenciano, ha emplazado a la líder de UPyD, Rosa Díez, a decir "algo" sobre "los disparates" de Toni Cantó, mientras que el diputado Gabriel Echávarri pide directamente que intervenga la Fiscalía.

Para la socialista Ángeles Álvarez, el diputado de UpyD "jalea discursos de machismo extremo" y emplaza a Rosa Díez a desautorizarle porque, en caso contrario, la formación magenta no podrá criticar a quienes han venido justificando la violencia", en alusión al terrorismo.

"Si algunos hablaran sólo de lo que saben, se haría un gran silencio nacional que podríamos aprovechar para estudiar", ha añadido Eduardo Madina, secretario general del Grupo Socialista.

Machismo infame

El portavoz económico de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, ha tachado el discurso de Toni Cantó de "machismo infame" basado en "datos sacados de la chistera del populismo". "Parece ser que el diputado de UPyD ha confundido un 33% con un 9%, entre otros datos", se burla, en un mensaje.

Pero también ha entrado en el debate el PP, cuya diputada Carmen Rodríguez Maniega, vicepresidenta primera de la Comisión de Igualdad, ha preguntado a Toni Cantó si se basa en "estadísticas fiables" o símplemente ha lanzado "una frivolidad".