El consejo de administración de Radiotelevisió Valenciana aprobó el 21 de septiembre de 2011 el nombramiento de Fernando Lázaro Quintela como director de antena de Canal 9, a petición del entonces director general, José López Jaraba. Ambos están fuera ya del organigrama del ente público por voluntad propia (motivos personales, alegaron, el primero en agosto de 2012 y el segundo, en diciembre). Ahora, desde la esfera de la empresa privada y regresados ambos a Madrid, es Jaraba el que ha pasado a colaborar con la productora de la que es directivo Quintela. Se trata de La Cometa TV, firma del grupo Eurostar Mediagroup, donde el exjefe de antena de Televisió Valenciana (TVV) es subdirector general desde septiembre de 2012.

Jaraba realiza en la actualidad informes sobre el mercado televisivo para algunas empresas, explicaron ayer a Levante-EMV fuentes del entorno del exdirector general de RTVV, que recalcaron que este no mantiene ninguna vinculación estable con la sociedad de la que es ejecutivo Quintela ni con ninguna otra, sino que simplemente asesora externamente a unas pocas productoras, cuyos nombres no desvelan por "confidencialidad".

Un detalle significativo es que en Eurostar Mediagroup cogen los mensajes de quien pregunte telefónicamente por López Jaraba, algo que las fuentes consultadas atribuyen a que este acude físicamente "alguna mañana y alguna tarde" a esta productora para reunirse, "hablar" y dar cuenta de los trabajos encargados si los hay.

En todo caso, el entorno del exdirector general de RTVV subraya que Quintela no buscó a Jaraba y que este no elabora ningún documento que tenga relación con la privatización de servicios de la televisión valenciana, requisito que pone de antemano para colaborar con cualquier empresa del sector, agregan las fuentes.

El breve paso por Canal 9 de Quintela -que procedía de Interconomía y El Mundo TV- estuvo salpicado por sus vínculos con Triskel Audiovisual, firma que pocos meses antes del fichaje del ejecutivo vendió a RTVV tres documentales sobre los GAL, Rubalcaba y Garzón -ya emitidos por alguna otra cadena, como Intereconomía- por más de 600.000 euros, un precio considerado muy superior al de mercado. Triskel era de un exsocio de Quintela y compartía domicilio con una productora que había sido de este.

El programa más conocido de La Cometa TV fue Entrevista a la carta, presentado por Julia Otero para TVE. Ha realizado también proyectos para Telemadrid.