La científica valenciana Pilar Mateo lidera el plan Painting Africa, en colaboración con la fundación Mujeres por África, presidida por María Teresa Fernández de la Vega, que se presentó al mundo recientemente con su proyecto "Ghana, gana-Ghana Win", creado para impulsar el liderazgo y la formación de las mujeres en el continente africano, la primera de las ideas que pone en marcha la citada fundación.

Mateo ya ha comenzado a trabajar sobre el terreno en la localidad de Ahwian, a unos 50 kilómetros de la capital, Accra, con un proyecto cuyo objetivo central es controlar e impedir la transmisión vectorial de la malaria a nivel domicilio aplicando en un periodo de tres años la pintura que le ha hecho famosa mundialmente, Inesfly, en su lucha contra otra enfermedad endémica como el mal de Chagas en el Chaco boliviano.

La pintura Inesfly es una pintura insecticida y acaricida que presenta los ingredientes activos microencapsulados en una matriz activa, lo que le confiere una gran persistencia, ya que permite una liberación gradual de los mismos dependiendo de las condiciones climáticas para actuar contra las enfermedades endémicas..

En la línea de lo que siempre ha predicado la científica valenciana, el plan persigue unas metas específicas que permitirán el desarrollo global de la zona y los núcleos familiares que la habitan con la formación de cien mujeres como aplicadoras del tratamiento de Inesfly en 300 casas incluyendo un proceso de saneamiento básico e higiene familiar.

El pueblo en el que se encuentra Pilar Mateo tiene 300 viviendas en las que viven poco más de 2.500 habitantes que se dedican a la pesca y a la venta del pescado que ahúman y desecan en la misma localidad. Ahwian no tiene calles asfaltadas ni red de alcantarillado, ni de agua potable por lo que el 82% de la población se abastece de una laguna cercana y el resto del único grifo existente.