La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha indicado que si alguien considera que hay elementos nuevos en el accidente de Metrovalencia, que ocurrió el 3 de julio de 2006 y en el que 43 personas perdieron la vida y 47 resultaron heridas, que "acuda a los tribunales".

Bonig se ha manifestado en estos términos a preguntas de los periodistas por las informaciones que se han publicado en los últimos días sobre el accidente. La consellera considera que "no hay nuevos elementos", porque lo que se ha publicado en los últimos días "ya se conocía y nadie ha acudido a los tribunales", ha señalado antes de inaugurar la sede de Fecoval en Valencia.

La titular de Infraestructuras cree que el accidente de metro es "una cuestión que está clara judicialmente y que se cerró, aunque ahora parece que alguien intenta volver" a solicitar que se retome la investigación. Bonig ha afirmado tener "respeto absoluto" por lo que ha invitado a que "si consideran que hay nuevos elementos, que acudan a los tribunales".

La consellera ha sido preguntada por los descarrilamientos previos en 1994, 1998 y 2003 que sufrió la unidad siniestrada, según ha recordado este jueves Levante-EMV. Bonig ha explicado que desde Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) "se dieron a conocer estas cuestiones --descarrilamientos entre Massarrojos y Moncada, entre Alberic y Villanueva de Castellón, y en la entrada al apeadero de Realón-- al comité de seguridad, por lo que se cambiaron los bogies" de esta unidad. Con estos cambios, el tren era "totalmente distinto, pero lo que se ha publicado ya se sabía", ha insistido. Sin embargo, FGV negó al perito judicial y a la juez que la unidad hubiera sufrido descarrilamientos previos.

Bonig ha manifestado que "un accidente ocurre por algo, se modifica, y las unidades continúan operando". "Es evidente que esos accidentes ocurrieron, se modificaron y nadie dijo absolutamente nada", ha destacado.

Tres sentencias

La consellera ha repetido que las informaciones que se han publicado en los últimos días sobre el accidente "no son nuevas porque ya se conocían". "Desde la oposición se está haciendo hincapié en la comisión de investigación, que ya se produjo y acabó", ha apuntado, al tiempo que ha recordado que "hay tres sentencias que archivan el proceso penal y finalizan con el procedimiento judicial donde no fue nadie FGV a declarar".

Bonig ha repasado que la jueza tuvo en cuenta los informes de la policía judicial de la unidad de grandes accidentes ferroviarios, "por lo tanto gente ajena a FGV", y se tuvo en cuenta además a un perito judicial que "designó la propia juez". La consellera ha señalado que en el recurso que se interpuso, "la Audiencia Provincial volvió a confirmar que la causa del accidente fue el exceso de velocidad y esa es una realidad".

"Puedo entender perfectamente a los familiares de las víctimas y a las víctimas, pero la oposición insiste cuando hay una realidad judicial", ha finalizado.