Un proyecto conjunto de estudiantes de Informática y Tecnología permite a los escolares de primaria y secundaria que permanecen hospitalizados seguir con normalidad sus clases. Un pequeño robot, dirigido con un mando a distancia, posibilita que los alumnos que padecen alguna discapacidad puedan dibujar, escribir, pintar y hasta construir. Sólo depende de la configuración aplicada a la máquina.

Ricardo Ten, medallista paralímpico, se convirtió ayer en el padrino de esta idea en uno de los talleres de la jornada de Expociència 2013, celebrada ayer en el campus de Burjassot-Paterna de la Universitat de València.

"Este tipo de avances te ayudan a desarrollar la destreza para intentar ser muy preciso, a pesar de tener una discapacidad como la mía, en la que es difícil manipular cosas pequeñas. Creo que este tipo de proyectos ayudan mucho, porque además son muy lúdicos y muy llamativos", resume el deportista. Junto a él, dos responsables del master de profesor de secundaria de la Universitat, Julio Martos y Yolanda Lifante, explican las bases del proyecto. "En aulas hospitalarias, los alumnos sólo pueden estudiar tecnología con este tipo de instrumentos, porque no está permitido usar otro tipo de herramientas. Así, escolares con algún tipo de amputación usan estos robots para seguir estudiando.

Más de sesenta actividades

El Parc Científic de la Universitat de València (PCUV) realizó ayer la quinta edición de Expociència 2013, en la que se reunieron 60 actividades de los institutos de investigación de la UV, del CSIC y las empresas participantes. Centenares de niños disfrutaron de simuladores de ala delta, viajes estelares, el taller de cata de gominolas o la exposición de animales marinos vivos.

La principal novedad fue la puesta en marcha de la I Semana de la Innovación, unas actividades culturales complementarias a Expociència en torno al mundo de la innovación.

Como ejemplos, se llevaron a cabo muestras de la fabricación del "blandiblú" y una exposición de "retroinformática", con videoconsolas antiguas. Por su parte, el grupo IEEE UV Student Branch, un grupo de estudiantes de ingeniería de la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria (ETSE) organizó un "derbi" futbolero de robots.