Miriam Filiberto, una mujer con intolerancia a la fructosa diagnosticada desde hace año y medio, vive estos días un auténtico calvario. Sufre un fuerte dolor en el costado desde hace un mes, pero los médicos, además de dar diagnósticos distintos para intentar "adivinar", dice ella, lo que le pasa -una infección de orina, un cólico nefrítico...-, no le recetan medicamento alguno "porque no saben qué no tiene fructosa". La situación es tan complicada para ella que ayer pretendía acampar ante la Conselleria de Sanidad, en la calle Micer Mascó de Valencia, para reclamar "una atención digna". Las temperaturas, que bajaron durante el día, obligaron a Filiberto a volver a casa y meterse en la cama cuando la fiebre comenzó a subirle.

El pasado jueves, Filiberto acudió a cuatro médicos del sistema público de sanidad valenciano quejándose de un fuerte dolor en el costado. "Ninguno de ellos me dio nada", explica, "porque no saben qué medicamentos no tienen fructosa". La situación complicada que vive ahora no es nueva para ella. Filiberto explica que antes del diagnóstico pasó un año de médico en médico a la espera de que alguno de ellos diera con lo que le pasaba. Finalmente, le diagnosticaron intolerancia a la fructosa, una afección similar a la intolerancia a la lactosa o a la sacarosa, con la dificultad añadida para los pacientes que no pueden ingerir fructosa de que esta se encuentra en todas las frutas y azúcares.

Ahora, Filiberto ha decidido insistir hasta ser recibida por alguien de la Conselleria de Sanidad que quiera solucionarle su problema. "Los médicos tienen un desconocimiento muy grande porque a la hora de recetarme un medicamento me recetan cosas que no puedo tomar", explica Filiberto, que señala que necesita "un médico" que le quite el dolor que sufre: "A mí me obligan a cotizar pero no tengo derecho a nada".

Sanidad, con las manos atadas

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Sanidad indicaron que Filiberto ha sido recibida y se le ha explicado, en varias ocasiones, lo que padece. "Ella tiene unas reivindicaciones que exceden lo que puede hacer la conselleria de Sanidad: quiere multas a los hosteleros que usen fructosa, quiere exigir a las empresas que hagan medicamentos sin fructosa...", indicaron las mismas fuentes, que señalaron que en Navidad de 2012 "ya hizo una especie de sentada". Sanidad apunta que lo que padece Filiberto es "similar" a lo que sufren los celíacos y los intolerantes a la lactosa.