Padres de un centenar de alumnos de los institutos Luis Vives, Ballester Gozalvo, Pureza de María- Grao, de Valencia y del centro Nuestra Señora del Socorro de Benetússer denunciaron ayer que sus hijos no han recibido los servicios contratados durante el viaje de fin de curso que han realizado a Mallorca. Por ello van a presentar demandas en Consumo y ante los tribunales contra la agencia de viajes que organizó la expedición escolar.

«Queremos poner una denuncia vía penal: una falta o delito de estafa. Lo que no es normal es que nuestros hijos lleguen allí y no tengan donde alojarse, habiendo contratado el viaje en febrero», indica José Antonio Parejo, padre de uno de los alummos. Los estudiantes viajaron en barco y a su llegada fueron informados de que el hotel que tenían contratado de tres estrellas no tenía ninguna reserva a nombre de estos colegios. Sin posibilidad de reacción, los alumnos fueron distribuidos entre otros hoteles de la zona, incluyendo uno de cuatro estrellas en el que están siendo presionados a pagar 80 euros por la diferencia de precio.

La situación es la misma para todos los alumnos que han contratado este servicio turístico, que incluía pensión completa de 7 días y por el que han pagado 384 euros cada uno. El hotel cuenta con 185 plazas libres, según se han enterado los propios padres, por lo que la denuncia residirá sobre una intermediaria que se encargó de la supuesta organización del viaje. Han intentado contactar con ella tras el incidente, pero no contesta a las llamadas. «Por lo visto, la agencia había contactado directamente con otros hoteles sin avisar siquiera al que tenían contratado ellos», explica Isabel Gomez Prieto, madre de una de las alumnas.

Ante esta situación, los padres de los estudiantes acudieron ayer a la agencia para exigir explicaciones y solicitar el reintegro de las cantidades abonadas o alguna solución inmediata. Critican que los responsables, a su vez, se han desentedido del problema y lamentan que se desconoce qué ocurrirá con los más de cien alumnos involucrados. También se hallan en la misma situación alumnos del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec de Zaragoza.