La propuesta del PP en las Corts, en la que sostiene que el valenciano viene del siglo VI antes de Cristo, del «lenguaje ibérico», fue objeto ayer de todo tipo de chanzas en las redes sociales. «Y dijo Dios: ´Háganse los promoms´. Y vio Dios que los pronoms eran buenos; y separó los febles de los forts. Génesis 1:3», fue uno de los comentarios jocosos que provocó la iniciativa. Hasta se generó un «hashtag», que engloba los mensajes sobre un mismo tema, #valenciàíber.

Los más trabajados hasta incluían fotos o dibujos, como el que, bajo el apunte «´Valencianos jugando al truc´, en una ánfora», incluía la imagen de una vasija (ver arriba). «´El tio Àsdrubal se´n va a Sucro, tio Àsdrubal...´ (Típica canción)», era otra de las burlas, junto a la que señalaba que «las piedras de Stonehenge son los restos arqueológicos de un valenciàiber que fue a Londres a hacer una paella». «Cuando Arquímedes descubrió el principio que se lleva su nombre, no gritó ´eureka´. Gritó ´de categoría´» o «Sabíais que... en #valenciaiber no se utiliza la cronología ´a. C.´ (antes de Cristo) sino ´a. T.´ (antes del Titi)», eran otra de las chanzas, mientras otro conjeturaba: «Quizá ya había íberos imputados en el Senado de Roma por el grupo parlamentario PPíber».

También hizo mofa la oposición. El socialista Josep Moreno se preguntó en rueda de prensa: «¿Maluenda ya era diputado en el pleistoceno?», en referencia al viceportavoz popular. Moreno lamentó que la prioridad del PP en cultura sea «determinar que en el pleistoceno los trogloditas ya hablaban valenciano.

View the story "#valenciàíber" on Storify