Los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes han reclamado hoy explicaciones sobre los supuestos sobresueldos que han podido percibir diputados del PP, una práctica que en su opinión "atenta contra los intereses" de los valencianos, es un "mal ejemplo" y constituye un "escándalo mayúsculo".

El PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida se han pronunciado así tras la información de Levante-EMV sobre que el PP de Les Corts se repartió 457.700 euros en sobresueldos en 2011, según la contabilidad del partido filtrada en internet, sobre la que los populares han rehusado pronunciarse de momento.

El portavoz socialista, Antonio Torres, ha reclamado la comparecencia urgente del vicepresidente del Consell, José Císcar, para que dé explicaciones del cobro de "sobresueldos" mientras aumentaban de forma "alarmante" el desempleo y las familias que no recibían ningún tipo de ingresos para poder mantenerse.

"El PP ha estado estafando y engañando de forma miserable a los valencianos exigiéndoles un esfuerzo para salir de la crisis y aprobando injustísimos recortes en Educación, Sanidad y Bienestar Social al tiempo que ellos se repartían sobresueldos de más de 2.000 euros por encima de su sueldo oficial", ha criticado.

Torres ha señalado en un comunicado que el reparto de sobresueldos "atenta contra los intereses de los valencianos", ya que es dinero público destinado al ejercicio de la actividad política de los partidos, "pero no al incremento salarial de sus integrantes".

Además, ha expresado su temor de que en estos momentos la situación sea la misma en el PP, pues "nadie ha negado" que en el grupo popular se perciban "sueldos superiores a los establecidos por Les Corts", e incluso algunos diputados cobran "hasta dos sueldos públicos", como los que tienen alguna portavocía o un cargo en la dirección del partido.

Para el portavoz de Compromís, Enric Morera, se ha evidenciado "una práctica muy opaca y que da un mal ejemplo a la sociedad", y ha considerado que los sobresueldos "desacreditan" a los diputados del PP cuando dan "lecciones de honradez, de ética y de austeridad", pues son los que han impedido investigar esas prácticas.

"Es un ejemplo nefasto para la buena gobernanza pública", ha sostenido en un comunicado Morera, quien ha reclamado un control "transparente y público" del uso del dinero público para evitar estos hechos.

A su juicio, la filtración de la contabilidad del PP aportará datos "interesantes de cómo ha llegado al poder el PP y cómo intenta retenerlo".

La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha solicitado que los servicios jurídicos de Les Corts que elaboren un informe sobre la "posible incompatibilidad" cometida por diputados del PP con dedicación exclusiva en la Cámara, por haber cobrado "sobresueldos" del partido al menos hasta 2011.

"Son un escándalo mayúsculo estos sobresueldos millonarios", ha dicho Sanz, para quien el PP "está burlándose de la inteligencia" de los ciudadanos, que asisten "atónitos" a las cifras que se conocen sobre la contabilidad "A o B" del PP.

Ha reclamado al president de la Generalitat, Alberto Fabra, "luz y taquígrafos" en esa contabilidad, tanto en la del partido como en la del grupo parlamentario, porque es necesaria la "transparencia y asunción de responsabilidades".

"Estamos ante una situación sin precedentes que puede tambalear los cimientos del gobierno estatal y también autonómico", ha concluido Sanz.