Las Nuevas Generaciones (NN GG) del PP de Burgos también han expedientado a un afiliado y edil de la pequeña población de Castil de Peones (Burgos), Mario Laso, por aparecer en las redes sociales en una fotografía con otros dos jóvenes, uno de ellos exhibiendo un llavero con la bandera anticonstitucional española. La decisión se toma tras haber abierto investigación la formación nacional juvenil contra cinco militantes valencianos que posaron o realizaron saludos de simbología fascista o filonazi. El secretario general del PPCV, Serafín Castellano, aseguró que estas actitudes «deben ser reprobadas» porque su partido es una formación «de centro que defiende el orden constitucional y las libertades».

El presidente de Nuevas Generaciones en Burgos, Daniel Sualdea, confirmó ayer que ha abierto un expediente a su compañero de partido pero se mostró convencido de que no habrá razón para la sanción, aunque ha dejado la resolución en manos del Comité de Derechos y Garantías de la organización, que establece incluso la expulsión para afiliados que hagan apología del fascismo.

Sualdea explicó que, según la versión que le han contado los dos afiliados que aparecen en la foto, ésta se tomó hace tres años y el que mostraba el llavero la colgó en las redes sociales, aunque la retiró poco después por la petición de los otros dos.

Castellano defendió ayer, tras ser preguntado por los periodistas, que «el PP es un partido de centro, nacido en la democracia, defensor de las libertades y, sobre todo, de lo estipulado en el orden constitucional y estatutario».

El dirigente popular hizo hincapié en que se tiene que actuar «en base a los estatutos de Nuevas Generaciones» e indicó que no se abrió expediente en la Comunitat Valenciana porque el único Comité de Derechos y Garantías de esta formación «es a nivel nacional, no existe a nivel de autonomías como en el partido».

Castellano agregó que esta defensa «tiene que aplicarse en todos los partidos, porque hay algunos que hacen apología del independentismo y de dictaduras y parece que no pasa nada, incluso que haya que aplaudirles».

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana, Juan Antonio Caballero, condenó y se mostró muy preocupado por las actitudes y gestos fascistas y nazis de los jóvenes del PP y pidió más contundencia contra ellos.