La Escuela de Verano que el PP celebra del 5 al 7 de septiembre en Gandia (Valencia) por segundo año consecutivo, contará con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que será la encargada de la apertura del curso, así como otros tres ministros, Cristóbal Montoro (Hacienda), Fátima Báñez (Empleo); y Miguel Arias Cañete (Agricultura). La clausura correrá a cargo de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Este año, como en la edición del año pasado, no asistirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el 7 de septiembre estará en Buenos Aires con motivo de la elección de la ciudad que será sede de los Juegos Olímpicos 2020, una batalla en la que Madrid compite con Tokio y Estambul.

Asimismo, se notará el peso del PP nacional con la intervención en diferentes debates y clausuras de los mismos de los tres vicesecretarios 'populares': el de Política Local y Autonómica, Javier Arenas; el de Organización, Carlos Floriano y el de Estudios y Programas, Esteban González Pons.

Entre las novedades para este curso, que repite la playa de Gandia para impartir las jornadas de formación, los 'populares' entregarán premio Oswaldo Payá --el que fuera líder de la oposición cubana, fallecido en accidente de tráfico--, destinado a organizaciones o personas que defienden la democracia y los derechos humanos.

Además, en el programa de formación, algunos de los debates que se entablen vendrán precedidos por la emisión de películas. Así, en materia de economía se proyectará 'Too big to fail' y para el apartado de Justicia, donde Gallardón moderará un debate sobre los "autoritarismos", se verá 'La Ola'.

El lema de estas jornadas, que sirven para analizar el cumplimiento del programa electoral, será 'Dicho y hecho', en relación a que "se están cumpliendo las promesas electorales del PP", según ha explicado González Pons.

Así, del 5 al 7 de septiembre se darán cita dirigentes 'populares' nacionales, provinciales y regionales, en un encuentro que comenzará el viernes a las 12.00 horas con la inauguración que correrá a cargo de Sáenz de Santamaría. En las jornadas de debate participarán miembros de la sociedad civil que no son afiliados del PP.

La jornada del viernes centrará los debates en 'las nuevas oportunidades para los jóvenes' a partir de las 16.30 horas, que clausurará la ministra de Empleo, Fátima Báñez. El titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, cerrará el encuentro sobre 'La Europa que España necesita'. Esa tarde se proyectará la película 'La Ola'.

El viernes, los debates matutinos se centrarán en las políticas sociales y del bienestar bajo el título 'La sostenibilidad del Bienestar en España', con el discurso de Javier Arenas; y en la 'Regeneración política', que clausura Carlos Floriano. Por la tarde, se debatirá 'El potencial de España', que cerrará el ministro Cristóbal Montoro. Después, se proyectará la película 'Malas noticias'.

El cierre a estas jornadas tendrá lugar el sábado por la mañana. A las 11.00 horas se procederá a la entrega del premio 'Owaldo Payá', mientras que el vicesecretario de Estudios y Programas, será el encargado de presentar las conclusiones de la escuela de verano del PP, a las 11.30 horas.

Finalmente, como el año pasado, intervendrán en la clausura el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a partir de las 12.30 horas.