15 de septiembre de 2013
15.09.2013
Agricultura

El PSPV pide medidas contra la "mancha negra" en cítricos

Los socialistas ha presentado esta propuesta tras detectarse un quinto caso de cítricos contaminados entre las importaciones procedentes de África del Sur

15.09.2013 | 13:12

El grupo socialista en les Corts ha solicitado al Gobierno que tome medidas para evitar que la 'guignardia citricarpa', más conocida como la enfermedad de la 'mancha negra', afecte a los cítricos valencianos, han informado fuentes del partido en un comunicado.

El PSPV ha presentado esta propuesta tras detectarse un quinto caso de cítricos contaminados entre las importaciones españolas procedentes de África del Sur
En una Proposición no de Ley, los diputados socialistas piden al Consell que solicite al Gobierno que tome "las medidas necesarias, contundentes y oportunas, para impedir la importación de cítricos infectados en todo el territorio de la Unión Europea".

Del mismo modo, se ha solicitado que la Comisión Europea tome las medidas oportunas para impedir la importación de cítricos contaminados en todos los estados miembros, sea cual sea el origen de las importaciones.

De forma paralela, el secretario general del PSPV-PSOE y diputado por Castellón, Ximo Puig, ha presentado también, junto al diputado por Valencia, José Luís Ábalos, y el diputado por Toledo, Alejandro Alonso, una pregunta en el Congreso de los Diputados para conocer si el Gobierno "tiene intención de solicitar a la Unión Europea la prohibición de entrada de cítricos de Sudáfrica como consecuencia de la aparición de un quinto caso de agrios contaminados por la enfermedad 'mancha negra'".

El secretario de Agricultura y Agua del PSPV-PSOE, Francisco Rodríguez Mulero, que ha impulsado las iniciativas parlamentarias, ha señalado que "en el caso valenciano sería necesario que el Instituto Valenciano de Investigación Agraria (IVIA) pusiera en marcha un estudio para analizar las posibles consecuencias de la entrada de esta plaga en nuestros cítricos".

Ha resaltado la importancia de conocer "qué repercusiones podría tener en el campo valenciano la proliferación de esta enfermedad, así como un análisis de las pérdidas económicas que podría conllevar, y que además serviría de base para que el Gobierno de España tome las medidas oportunas". EFE

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.