El curso escolar 2013-14 comenzará hoy para 340.069 alumnos de las ramas de enseñanza de Secundaria, Bachillerato, Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y Ciclos Formativos de la Comunitat Valenciana y será el primero en el que se adelanten las pruebas extraordinarias de recuperación del mes de septiembre a julio.

El sistema educativo valenciano sostenido con fondos públicos, que abarca a centros públicos y concertados, atenderá a un global de 779.922 alumnos durante este curso, lo que supone un aumento del 0,53 por ciento respecto al curso 2012-13, con 4.143 alumnos más en un año.

En Educación Secundaria Obligatoria (ESO), este curso habrá 184.714 alumnos, frente a los 183.178 del curso anterior, un 0,84 por ciento más.

Este aumento se debe a que ya se refleja en esta etapa parte del aumento de natalidad que se vivió años atrás. Por lo que respecta a la rama de Bachillerato, el sistema tendrá 59.001 alumnos, un 1,63 por ciento menos.

Además, 96.354 alumnos (un 8% más que el año pasado) realizarán sus estudios de FP y PCPI, la cifra más elevada de alumnado en esta etapa educativa en la historia de la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, es el quinto año consecutivo en el que aumenta el número de alumnos de Formación Profesional.

Este incremento provoca un aumento en cómputo global del alumnado no universitario de la Comunitat Valenciana pese al descenso de la natalidad y de la inmigración.

Primer curso de FP

Los alumnos de primer curso de Formación Profesional comenzarán las clases el próximo 24 de septiembre, dado que aún está abierto el proceso de matriculación y quedan 8.904 plazas vacantes en ciclos formativos, tanto de grado medio como de grado superior. En concreto, en grado medio hay disponibles 3.489 plazas y en grado superior 5.415.

Los ciclos con más demanda este curso, en los que ya se han cubierto todas las plazas son, en grado medio, los de impresión de artes gráficas, cocina y gastronomía, servicios de restauración o video disc-jokey y sonido, entre otros ciclos formativos.

En los de grado superior, destacan los de óptica y protética ocular, interpretación de lengua de signos y los de la rama audiovisual, como producción de audiovisuales y espectáculos, realización de proyectos audiovisuales y espectáculos e iluminación, captación y tratamiento de la imagen.

En cuanto a la apuesta por la FP Dual, este curso un total de 44 centros implantarán esta modalidad en 106 ciclos formativos. Además, 50 empresas ya han suscrito convenios con la administración para que los alumnos puedan realizar prácticas en sus sedes y recibir, en muchos casos, una compensación económica mientras aprenden una profesión.