Representantes de los grupos políticos en la oposición en las Corts Valencianes --PSPV, Compromís y EUPV-- han expresado este lunes ante el pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) su rechazo a los proyectos de ley para reducir el número de miembros de las instituciones estatutarias y han instado a que la Generalitat recorte antes "en cocineros" o en "altos cargos innecesarios".

La comparecencia ha versado sobre los proyectos de ley impulsados por el Gobierno valenciano que contemplen, entre otras cuestiones, disminuir el número de integrantes de las entidades consultivas --el Consell Valencià de Cultura (CVC), la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), el Consell Econòmic i Social (CES) y el Consell Jurídic Consultiu (CJC)-- y que próximamente han de pasar por el parlamento autonómico.

Así, el portavoz del PSPV en las Corts, Antonio Torres, ha calificado de "populista" la propuesta "lanzada hace más de un año" por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. "Los socialistas no estamos de acuerdo con la disminución de miembros y menos con el argumento de la austeridad", ha señalado el parlamentario, que ha cifrado el ahorro que se conseguiría con esta medida en unos 8 millones de euros.

Frente a esta posibilidad, el PSPV aboga por reducir la cantidad de altos cargos y jefes de área y servicio del Gobierno valenciano, que es "tres y cuatro veces superior a la del año 1996". "El aparato administrativo de la Generalitat es muy numeroso e innecesario", ha sentenciado.

"CON UN 10% DE DIRECTIVOS MENOS, EL TRIPLE DE AHORRO"

En este sentido, ha subrayado que con la bajada de un 10 por ciento en estos cargos directivos "se conseguiría ahorrar el doble o el triple de lo que se logrará con menos miembros en entidades consultivas", por lo que ha insistido en que la propuesta de Fabra es "un aprovechamiento político de la situación actual". En este punto, ha puesto como ejemplo el caso de la Ciudad de Luz de Alicante, "paralizada dos años y que gasta anualmente un millón de euros en salarios".

Torres, que ha estado acompañado por el también diputado socialista Juan Soto, ha concluido anunciado que su grupo no votará las leyes de las instituciones normativas aunque sí está dispuesto a hacer "aportaciones mediante enmiendas parciales". "Las cosas que se hacen por consenso deben deshacerse por consenso", ha aseverado.

Por su parte, el síndic de Compromís en las Corts, Enric Morera, ha recalcado que el Consell "no está capacitado para dar lecciones" de austeridad, ya que es el mismo que "absorbió, a través de una empresa pública y mediante la compra por un precio simbólico de un euro, las pérdidas de 30 millones de euros de una empresa privada".

Por estos motivos, ha avanzado que estos proyectos de ley no contarán con el apoyo de la coalición. "Compromís no ha encendido esta traca", ha dicho de manera gráfica. Este grupo parlamentario coincide en que hay que ahorrar costes pero ha reclamado que, antes de hacerlo menguando instituciones, "se comience por otras cosas, como cocineros", ha ironizado.

En la misma línea, la diputada de Esquerra Unida Esther López Barceló ha adelantado que la formación presentará una enmienda a la totalidad al texto normativo.

En su intervención, ha aludido también al dictamen del Consell Jurídic Consultiu que se manifiesta en contra de estos proyectos legislativos y ha pedido que la administración valenciana "recorte en asesores y pida responsabilidades a corruptos".

INVITACIÓN A DIPUTADOS 'POPULARES'

El presidente del CVC, Santiago Grisolía, ha agradecido a estos representantes políticos su visita a la entidad y ha comentado que también se invitó a diputados del PP, que no han estado presentes argumentando que están de acuerdo con los proyectos legislativos impulsados desde el Ejecutivo valenciano.

Asimismo, el secretario del órganos consultivo, Jesús Huguet, ha apuntado que el CVC está pendiente de realizar modificaciones en el reglamento de funcionamiento del ente --para incluir cuestiones que en la actualidad no están reflejadas, como por ejemplo la concesión de las medallas-- pero ha apostillado que este asunto se aplazará hasta que se apruebe la nueva ley.