Financiación, Corredor Mediterráneo e inversiones del Estado. El discurso de 2013 de Alberto Fabra ha vuelto a centrarse este año en las tres reclamaciones a Madrid sobre las que pivota desde su llegada al Palau de la Generalitat el discurso oficial del Consell. El presidente de la Generalitat ha vuelto a aprovechar el tradicional discurso del 9 d'Octubre para recordar a Madrid que el cambio del modelo de financiación no puede esperar: "Sabemos que no hay dinero, pero también que el poco que haya, hay que repartirlo mejor". Fabra ha criticado que, ante "los mismos derechos y obligaciones", "no todos somos tratados de la misma manera". "Resulta muy complicado avanzar hacia el futuro con modelos del pasado. No queremos ser más que nadie, pero tampoco queremos ser menos".

En su discurso, el presidente de la Generalitat ha reivindicado al pueblo valenciano como "españoles con vocación autonómica, unidos al resto de pueblos que conforman España", pero ha insistido hacia el Gobierno de Mariano Rajoy en que el Consell seguirá reclamando "lo que legítimamente nos corresponde". En esta línea, Fabra ha lamentado que "cada vez se hace más evidente la diferencia entre los que dialogamos con voluntad de negociar y los que utilizan la amenaza para desestabilizar".

Fabra, que ha pronunciado su discurso en valenciano, ha exigido también "respeto a nuestra lengua". "Debemos defender el valenciano como lengua propia y rechazar posturas que intentan herir lo que nos identifica", ha exigido.

Fabra ha vuelto a reiterar su compromiso de terminar el año con menos parados en la Comunitat Valenciana de los que había al principio del año y, dirigiéndose a los ciudadanos, ha asegurado que tiene un "proyecto firme y claro de la Comunitat que quiero". Entre sus exigencias, el jefe del Consell se ha centrado en las reivindicaciones ya tradicionales: "recibir el agua que es de todos, para ejecutar el Corredor Mediterráneo, recibir unas inversiones adecuadas del Estado, para cambiar el modelo de financiación y, sobre todo, para hacer del empleo el mejor instrumento de bienestar".

El discurso ha terminado con un mensaje de unión y esperanza en las mejoras económicas que, según el presidente del Consell, ya se aprecian y reclamando unidad: "Todos a una. Así se consiguen los grandes hechos en esta comunidad y así hemos de continuar".