El fuerte viento registrado en la Comunitat Valenciana durante el día de hoy ha dejado rachas de hasta 107 kilómetros por hora en la localidad valenciana de Godelleta y 104 km/h en Vilafranca (Castellón), han informado fuentes de la Generalitat y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según ha informado el 112 las rachas han llegado a 82 kilómetros por hora en Cheste, 74 km/h en Puzol y 67 km/h en Buñol, todas ellas en la provincia de Valencia, mientras que en la provincia de Castellón, han registrado rachas de 77 kilómetros por hora en Catí.

La red de estaciones de Aemet ha registrado rachas de viento de 89 kilómetros por hora en Atzeneta del Maestrat (Castellon) y Xàtiva (Valencia), mientras que en las localidades valencianas de Utiel, Manises, Polinyà y Liria, el viento ha llegado a los 88, 85, 79 y 74 kilómetros por hora, respectivamente.

En la provincia de Castellón también destacan los 64 kilómetros por hora que se han registrado en Fredes y los 56 km/h de Vinaròs, mientras que en la provincia de Alicante, las rachas de viento han llegado a 54 kilómetros por hora en Xàbia y a 52 km/h en localidades del interior como Pego y Pinoso.

A consecuencia del viento, los bomberos del Consorcio de Valencia han realizado una veintena de salidas para saneamiento de fachadas, tejados, persianas, carteles y árboles.

En concreto han actuado en Massalavés, Alzira, Xàtiva, Sagunt, Quart de Poblet, Navarrés, Guadassuar, Massamagrell, Torrent, Silla, Puig, Algimia de Alfara, Gandia, Benicolet, Moixent, l'Olleria y Catadau, según fuentes de los bomberos, que también han actuado en pequeños incendios de matorrales.

Ante las previsiones de fuertes rachas de viento, Aemet ha decretado la alerta por riesgo importante de viento hasta 100 kilómetros por hora en el interior y el litoral norte de Alicante y por riesgo en el litoral sur, donde se podrían registrar rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

En la provincia de Castellón también hay decretada alerta por viento ante rachas de 100 kilómetros por hora en el interior y de entre 80 y 90 kilómetros por hora en el litoral sur, mientras que en la de Valencia también hay alerta por rachas de 100 km/h en el interior y de entre 80 y 90 km/h en el litoral norte y sur.