El imputado en el caso Blasco declaró a la juez que el ex conseller Rafael Blasco le prometió un puesto en la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid), porque Rajoy lo iba a nombrar director del organismo si ganaba las elecciones generales de 2011. Darder, que fue interrogado el pasado jueves durante siete horas, acusó a Blasco de ser «el conejo», según relatan fuentes presentes durante el interrogatorio.

La declaración de Darder del pasado jueves puede ser vital en la segunda pieza separada del caso Blasco, en la que se investiga la trama de ONG y la adjudicación del hospital de Haití, ya que Darder aseguró que Blasco es «el conejo», algo que el exconseller y su letrado, Javier Boix, han negado durante toda la instrucción. Otros testigos también han negado este extremo.

«El conejo» o «Roger Rabbit» es el mote con el que los miembros de la trama se refieren a uno de sus cabecillas y que los fiscales creen que es Rafael Blasco. Este nombre aparece en muchos correos electrónicos comprometedores que se han incluido en el sumario de la causa y que podrían poner en serios problemas al ex conseller, si se consiguiera demostrar que él es «el conill», ya que también se usaba el nombre traducido al valenciano.

Darder también confirmó que «Mister X» es Augusto César Tauroni, el empresario preso por este caso, y que a el mismo Darder los miembros de la trama lo bautizaron como «el medallas», por su experiencia en la cooperación internacional. El cooperante imputado afirmó que la ex directora de Hemisferio, también investigada, Maribel Castillo, era conocida como «la muda».

Como contó Levante-EMV el pasado viernes, Darder confesó que Blasco estuvo en una reunión con él, Tauroni y funcionarios en la Conselleria de Cooperación, antes de que se adjudicara el hospital de Haití. Según Darder, Blasco afeó a Tauroni y sus subordinados que no tuvieran al cooperante al tanto del proyecto, pese a que el concurso público aún no se había siquiera ni convocado.