En torno a un centenar de mujeres convocadas por la Coordinadora Feminista pel Dret a Decidir de Valencia se han concentrado este martes en el Registro de Bienes Muebles-Registro Mercantil de la ciudad para inscribir sus cuerpos como objetos, en una acción colectiva en protesta por el anteproyecto de la ley del aborto, impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y para reivindicar así su "propiedad" y derecho a decidir.

Las participantes, pertenecientes a grupos feministas, organizaciones sindicales y partidos políticos, se han reunido a las puertas del Registro Mercantil con las solicitudes de inscripción en mano y han coreado lemas como 'Nosotras parimos, nosotras decidimos'.

La secretaria de Moviments Socials i Cooperació de CCOO-PV, Ofelia Vila, ha destacado que esta iniciativa surge porque las mujeres están "atemorizadas" por lo que pueda pasar con sus cuerpos después de la "ley de Gallardón". Ha recordado que es una acción que se ha realizado en otras ciudades españolas y ha celebrado la "afluencia" de gente que ha asistido al acto.

"Esperemos que no nos cobren ninguna tasa por registro de un bien, están colaborando muy bien en el registro de la propiedad, nos están haciendo fotocopias de las solicitudes, que traíamos otras que no eran, y esperamos que esta iniciativa sea un golpe más contra la ley Gallardón hasta que desaparezca", ha sostenido la sindicalista.

Ley "involucionista"

Por su parte, la diputada autonómica de EUPV Esther López Barceló ha criticado que se trate a la mujer "como si fuera una propiedad, tanto desde el PP como de la jerarquía eclesiástica", y ha considerado que ésta es una medida "absolutamente involucionista y neofranquista que están queriendo imponer en pleno siglo XXI".

La miembro de UGT-PV y de la Coordinadora, María Ángeles Bustamante, ha apuntado que este registro es una "acción simbólica", con la que se pretende "criticar duramente" el anteproyecto de esta ley, porque "en realidad lo que pretende es llevarnos a los años 40, ni tan siquiera los 80".

"Es la primera vez en Europa que cuando se ha avanzado en derechos de la mujer, de golpe y porrazo damos un paso para atrás en muy poco espacio de tiempo", ha alertado. "Quieren decidir sobre nuestras vidas, sobre nuestros derechos a ser madres o no, y cuando, además, están recortando en todo, en derechos sociales, en derechos de dependencia, de asistencia, no hay nada de ayudas ni nada relacionado con el tema de la corresponsabilidad", ha resaltado.

Bustamante ha explicado que esta iniciativa se ha impulsado en otras ciudades de España --como en Madrid, Bilbao o Barcelona--, a las que la Coordinadora Feminista pel Dret a Decidir de Valencia se ha adherido, aunque ha reconocido que "a mucha gente le chirría y le parece escandaloso" el hecho de acudir a registrar los cuerpos como bienes.