Ximo Puig no se mordió ayer la lengua a la hora de mostrar su rechazo al sistema elegido por el PSOE para confeccionar la lista a los comicios europeos del 25-M. Tampoco lo hicieron Andrés Perelló, Vicent Garcés y Josefa Andrés, los tres eurodiputados valencianos damnificados por las decisiones de Ferraz, que no repetirán mandato de cinco años en la eurocámara.

Quizá, el más perjudicado haya sido Perelló, que podría haber entrado en la lista como representante de la Comunitat Valenciana o como portavoz de la corriente ideológica Izquierda Socialista (IS). A pesar de contar con un doble respaldo, se quedó fuera de la candidatura: «somos elegidos por cinco años, eso lo tengo claro. Lo que no conozco es el tipo de criterios seguidos, creo que no hay un método, como tampoco lo había cuando fui elegido». A su vez, el eurodiputado comentó que «he hablado con muchos compañeros y les pasa como a mí: sólo saben lo que dicen los periódicos, nadie del partido ni del órgano de dirección nos ha dicho nada. Creo que hay otra otro modo de hacer las cosas. Las formas revelan fondos y los modos van con las personas».

Perelló también argumentó que «mi trabajo me avala, he llevado a Europa lo ocurrido en el Cabanyal, el apagón de RTVV, la lucha por el fracking... he trabajado a favor del medio ambiente y he estrechado lazos entre la izquierda latinoamericana y la europea, algo que no se había hecho y que es muy importante de cara al futuro. Sólo pido a los representantes valencianos que me sucedan que trabajen en el mismo camino que yo he comenzado».

Más contundente fue Vicent Garcés, que destacó que «hace semanas que dije que mis intenciones pasaban por no repetir mandato, por lo que no me siento desfavorecido por nadie. Lo que no entiendo es lo ocurrido con Izquierda Socialista, que ha sido marginada y excluida por una decisión política, no hay otra explicación. Andrés Perelló debería haber repetido mandato por muchas razones, entre ellas su trabajo y su experiencia en Bruselas».

Garcés apuntó que «la Comunitat Valenciana pierde en términos cuantitativos y creo que también cualitativos. El tiempo dirá».

Joséfa Andrés fue mucho más comedida. La eurodiputada comentó que «no puedo valorar lo ocurrido muy bien porque no conozco el entramado de lo que ha pasado. He hablado con Ximo Puig y sé lo que él piensa. Está claro que la Comunitat Valenciana pierde representación y que el método elegido para realizar la lista es muy mejorable».

«Tendremos el Corredor»

La diputada valenciana, Inmaculada Rodríguez Piñero, admitió ayer que la única opción de los socialistas valencianos de tener «peso político en la candidatura europea era proponer una mujer como representante».

Rodríguez-Piñero, que fue cabeza de lista del PSOE por Valencia en las última elecciones generales, considera «una oportunidad impresionante y apasionante a nivel profesional» su nueva etapa como eurodiputada.

«Yo defendía que la candidatura la compusieran economistas, porque es importantísimo solucionar problemas en Europa como la lucha contra los paraísos fiscales» y, en clave autonómica, «lograr fondos comunitarios para la Comunitat Valenciana e impulsar las redes transeuropeas de transportes. Ahora sí que vamos a tener el corredor mediterráneo», aseguró ayer a Levante-EMV desde Madrid.