Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vivienda

La nueva ley urbanística aplica una moratoria a las VPO hasta 2017

La exención de reservar suelo para viviendas baratas también se aplica con carácter retroactivo a los planes aprobados antes de julio de 2013

Viviendas de protección oficial en el PAI de Moreras junto al barrio de Natzaret, en Valencia. f. bustamante

La nueva ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (Lotup) eximirá a los planes parciales o de reforma interior aprobados antes del 28 de junio de 2013, que aún no hayan sido reparcelados, de construir vivienda de protección oficial (VPO). El Consell también determina en este nuevo texto legal «dejar en suspenso hasta el 28 de junio de 2017 la aplicación de la reserva mínima de suelo para vivienda protegida prevista en la legislación urbanística».

Los beneficiarios de esta medida deberán cumplir dos requisitos: el primero justificar la «existencia de un porcentaje de vivienda protegida ya construida y sin vender en el municipio, superior al 15% de las viviendas protegidas previstas o resultantes del planeamiento vigente y una evidente desproporción entre la reserva legalmente exigible y la demanda real con posibilidad de acceder a dichas viviendas». Y el segundo requisito consistirá en «tramitar y aprobar una modificación puntual del plan».

La moratoria para construir VPO ya está en vigor en la legislación valenciana desde el 1 de enero, ya que el PP la introdujo en una enmienda a la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2014.

Esta medida ya estaba prevista en la Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, conocida como la ley de las tres «R», que entró en vigor el pasado 28 de junio, y que fue muy criticada durante la tramitación de la ley. La normativa estatal prevé que «durante un plazo máximo de cuatro años a contar desde la entrada en vigor de esta ley, las comunidades autónomas podrán dejar en suspenso» la obligación de reservar suelo para viviendas protegidas en los nuevos desarrollos que estableció la actual Ley del Suelo, aprobada durante la etapa socialista. Esta última normativa estatal obligaba a establecer una «reserva del 30%» de VPO en los nuevos desarrollos, excepto los municipios de menos de 10.000 habitantes con actuaciones residenciales de menos de 100 viviendas. En la C. Valenciana este 30% sólo se aplicaba a los municipios de más de 50.000 habitantes.

Evaluación ambiental para todos los PAI

La ley reguladora de la actividad urbanística (LRAU-1994) y la ley urbanística valenciana (LUV-2005) seguirán aplicándose con respiración asistida ya que los programas de actuación integrada aprobados bajo estas normas seguirán tramitándose de acuerdo a ambas leyes, aunque el promotor podrá cambiarse a la Lotup, si lo desean. Aunque todos estarán obligados a someterse a «evaluación ambiental estratégica».

Compartir el artículo

stats