El diputado de Compromís Juan Ponce manifestó ayer que el Plan de Prevención y Extinción de Incendios de la Generalitat presentado ayer por el Conseller de Gobernación Serafín Castellano «llega tarde y se queda corto ante el grave peligro de incendios por la sequía que padecen nuestras tierras».

Según Ponce, las medidas de prevención deberían ser más restrictivas «ya que la capacidad de respuesta ahora no es la de hace años». El parlamentario recordó que el Consell rebajó «drásticamente» las brigadas en 400 afectivos en 2011. «Una rebaja que no se compensa», según Juan Ponce, con los 100 nuevos trabajadores que Serafín Castellano anunció ayer.

Compromís reclama un incremento de las brigadas y que estas unidades de vigilancia estén en activo también los 4 meses de invierno. Además el diputado Juan Ponce considera que faltan todavía 200 puntos de agua para abastecer las tareas de extinción. Por la mañana, el conseller había cifrado en 5 millones la inversión realizada este año en infraestructuras de apoyo a la extinción.

Ya por la tarde, Serafín Castellano, comparecía en Les Corts pra explicar el plan de prevención y responder a las preguntas de la oposición. El diputado de Compromís, Juan Ponce, pidió un «castigo ejemplar» para el alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán por «saltarse a la torera» la normativa y autorizar el castillo de fuegos que provocó un incendio forestal en el municipio.

Distinto rasero

Serafín Castellano criticó que los grupos de la oposición en Les Corts «lapiden en plaza pública» a los alcaldes del PP «pero no cuando se trata de la izquierda».

El conseller recordó que los municipios de Serra y Gátova fueron también expedientados por incendios, pero ha lamentado que en estos casos ni el PSOE ni Compromís «hicieran el mismo gesto» y pidieran «en plaza pública» la dimisión de sus alcaldes por ser de izquierdas.

Previamente, el diputado de Esquerra Unida, Lluís Torró, había preguntado si el Partido Popular tiene la intención de expulsar del partido al alcalde de Cullera «si no dimite».