Hazte suscriptor en Levante-EMV
25 de mayo de 2014
25.05.2014

Elecciones europeas: Compromís logra un eurodiputado y ya está en todas las instituciones

Jordi Sebastià, cabeza de lista de Primavera Europea, se sentará en el Europarlamento y trabajará con Los Verdes

26.05.2014 | 00:28

La elección como eurodiputado en las elecciones europeas del cabeza de lista de la coalición Primavera Valenciana, Jordi Sebastià, supone que Compromís va a contar con representantes en todas las instituciones, tras haber logrado un diputado nacional en las últimas elecciones generales.

Compromís es una marca que se creó en 2007 para concurrir a las elecciones autonómicas de ese año -aunque entonces con otros socios-, y desde entonces ha ido progresando en porcentaje y número de votos, lo que le ha permitido obtener representación municipal, autonómica, nacional y, desde ahora, europea.

En los comicios autonómicos de 2007, la coalición Compromís pel País Valencià (integrada por Esquerra Unida, Bloc, Verds e Izquierda Republicana) consiguió 195.116 votos -el 7'97 %-, que se tradujeron en siete diputados en Les Corts, si bien al inicio de la legislatura la coalición de rompió por un enfrentamiento interno.

En las siguientes elecciones autonómicas, de mayo de 2011, la coalición Compromís (integrada por Bloc, Iniciativa y Verds, sus actuales componentes) recabó 176.213 sufragios (el 7'4 por ciento), que supusieron los seis diputados que actualmente tiene en Les Corts Valencianes, donde es el tercer grupo parlamentario.

Además, en los comicios locales de 2011 se consolidó como la tercera fuerza municipal de la Comunitat, ya que logró 22 alcaldías (siete por mayoría absoluta), frente a las 16 que consiguió el Bloc en 2007, y 345 concejales.

El municipio de mayor población donde gobierna Compromís es Burjassot, cuyo alcalde es Jordi Sebastià, desde hoy eurodiputado, quien ya tenía previsto dejar la alcaldía el 7 de junio por el pacto de gobierno alcanzado con los socialistas.

En las elecciones generales de noviembre de 2011, Compromís hizo historia al conseguir un escaño en la Cámara baja por la circunscripción de Valencia, gracias a los 125.306 votos (el 4,86 % del total) obtenidos por la coalición integrada por Bloc, Iniciativa, Verds y Equo (Compromís-Q).

Joan Baldoví se convirtió entonces en el primer diputado electo por un partido nacionalista en la Comunitat Valenciana desde la Segunda República.

Por lo que respecta a las elecciones europeas, Compromís no se presentó a las de 2009, en las que el Bloc concurrió dentro de la Coalición por Europa, liderada por CiU y en la que participaban PNV, Coalición Canaria, Unió Mallorquina o Partido Andalucista, que obtuvo 18.458 votos en la Comunitat, el 0,98 %, lo que la situó en quinto lugar, por detrás de Esquera Unida y UPyD.

En los comicios europeos de hoy, la coalición integrada por representantes de Compromís, Equo, Chunta Aragonesista, Participa, Por un Mundo Más Justo, Partido Castellano, Caballas y SIEX elegidos en proceso de primarias ha logrado su objetivo de "dar la sorpresa" y lograr un escaño en el Parlamento Europeo.

La coalición ya ha adelantado que tiene un acuerdo para trabajar en el Parlamento Europeo con Los Verdes, hasta ahora el cuarto grupo político de la Cámara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.