Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La irrupción de Podemos

Pablo Iglesias muerde al PSPV

Podemos cimienta parte de su eclosión en la deserción de voto socialista, en especial en grandes ciudades donde EU y Compromís han seguido creciendo y el PSOE se ha hundido

Acto de Podemos en el instituto Teodor Llorente. larepublicaheterodoxa

De votar al PSOE, fundado por Pablo Iglesias hace 135 años, a hacer un voto crítico y de rebeldía por @Pablo Iglesias. El viernes 9 de mayo, Podemos abrió campaña electoral en Valencia con un acto en el patio del IES Teodor LlorentePodemos abrió campaña electoral en Valencia con un acto en el patio del IES Teodor Llorente, en el distrito de Abastos, en Valencia. Al igual que el mitin posterior en la Universitat, faltaron sillas. Entre los asistentes había varios militantes socialistas que luego apostaron por el partido incubado en el 15M y liderado por el profesor de Ciencias Políticas y eurodiputado electo, Pablo Iglesias. No muy lejos de ese centro educativo está la agrupación socialista de Abastos, que tuvo a activistas del movimiento que tomó varias plazas en 2011 hoy enrolados en Podemos como invitados en la llamada «Cena de los 100», que las agrupaciones organizan y a las que acude el secretario general socialista y portavoz municipal, Joan Calabuig. El acto registró momentos de tensión por las críticas a la dirección del PSPV.

La deserción inédita de esos afiliados del PSPV evidencia un significativo trasvase de votos desde el PSPV a este carismático político 2.0, al que su madre, una activista de izquierdas, llamó Pablo porque se apellidaba Iglesias. De entrada podría pensarse que esta izquierda alternativa e irreverente ha pescado 143.671 votos valencianos en las aguas electorales en las que faena Esquerra Unida y Compromís. No en balde, sus dirigentes son, en buena parte, cuña de la misma madera que IU, con la que mantuvieron conversaciones infructuosas para concurrir juntos. El propio Pablo Iglesias militó en las Juventudes Comunistas. Pieza clave en la estrategia de Podemos es Juan Carlos Monedero, que fue mano derecha del ex coordinador general de IU Gaspar Llamazares. Pero la lectura de los índices de voto y la evolución de cada partido , en especial en grandes ciudades donde la eclosión de Podemos ha sido más marcada, indica que esta incipiente formación se ha nutrido en una parte nada anecdótica de exvotantes socialistas. Cuestión distinta es que de no existir Podemos, el voto podría haber ido a otras marcas.

La ciudad de Valencia evidencia que una parte de la fuga socialista se orientó hacia Podemos. En la cocina de Blanquerías, tras repasar algunas mesas de muestreo y a expensas del estudio detallado de todas las secciones electorales, consideran que no ha sido un fenómeno menor. Porque, advierten, el votante de Podemos no es «un extremista marginal como quieren vender algunos», sino ciudadanos indignados como los que salieron o expresaron su simpatía con la «insurgencia» del 15M.

Si se compara con las generales, las dos fuerzas a la izquierda del PSPV han seguido avanzando en estas europeas en la capital. Compromís crece 3,9 puntos e incluso logra 2.000 votos más pese a que la participación es 24 puntos menor. Esquerra Unida sube 3,8 puntos y más de 3.000 votos. Y en ese panorama, el PSPV pierde un 4,4% y 36.000 votos. Podemos logró el domingo en el Cap i Casal 26.188 votos, el 8,5% de los emitidos, en su primera comparencia en las urnas. Es pronto para conocer al detalle los movimientos de trasvase hacia o desde la abstención o entre partidos, pero es evidente que la sangría socialista da margen para la transfusión de voto.

Podemos, por encima de la media

Alicante y Castelló son otros dos de los múltiples ejemplos que constatan el avance de EU y Compromís y el derrumbe socialista. En la primera de estas ciudades, Esquerra Unida ha crecido 3 puntos y el partido de Oltra y Morera, 1. Podemos irrumpe con un 9,9%, 10.866 votos. Los socialistas han retrocedido un 6,3%. En la ciudad de la Plana, la formación abanderada de la rebeldía contra la «casta» política también obtiene, con su 8,88%, un resultado superior a la media autonómica. Los socialistas pierden un 9,2% del voto logrado en las generales.

En Elx, Compromís apenas consiguió en las legislativas de 2011 un 2% de los sufragios emitidos. En esta ocasión, el 3,1%. EU, por su parte, ha crecido del 5,9% al 8,23%. En la ciudad ilicitana, Podemos ha obtenido el 11,5%. En Gandia, el PSPV ha caído 5 puntos y Podemos ha logrado un 7,2%. Los otros dos partidos a la izquierda del PSPV avanzan de forma espectacular.

Compartir el artículo

stats