Los centros de Primaria de la Comunitat Valenciana podrán incrementar, a partir del próximo curso y por primera vez, la jornada escolar con el fin de impartir materias de diseño propio que complementen su oferta curricular. Esta posibilidad abre la puerta a que los colegios enriquezcan la formación de sus alumnos con un amplio abanico de posibilidades, que pueden ir desde la introducción de una segunda lengua extranjera u otras competencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) o la cultura en general.

Así se desprende del decreto del Consell, que actualmente se encuentra en trámite de negociación, por el que se establecerá el currículo y se desarrollará la ordenación general de la Educación Primaria de acuerdo con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Esta norma estatal «ha generado el escenario necesario» para que la Conselleria de Educación «pueda activar la posibilidad de que los centros puedan incrementar la jornada para dar materias elaboradas por ellos mismos», explica el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell.

Así, el proyecto de decreto contempla, en el artículo 5 del capítulo II, referente a Organización y Horario, que «los centros que deseen ofertar una o varias áreas más en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica podrán realizarlo en el marco de una ampliación del horario lectivo, en virtud de su autonomía». La oferta de estas áreas, prosigue, «requerirá la elaboración del currículo por el centro docente, así como la previa autorización por la conselleria».

Carbonell sostiene que la ampliación de horario puede variar en función de cada centro, ya que se puede optar por hacerlo entre la finalización de la clases de la mañana y antes del comedor o ampliar el horario tras las cinco de la tarde, así como las asignaturas a incluir.

Según el citado decreto, los colegios «podrán efectuar ampliaciones del horario escolar sin que, en ningún caso, se impongan aportaciones a las familias ni exigencias para la conselleria». La ampliación , añade, «podrá efectuarse mediante el incremento de la duración de una o varias sesiones lectivas, que podrán tener una duración máxima de una hora; así como a través del incremento del número de sesiones lectivas diarias».