La juez que instruye el accidente de la Línea 1 de Metrovalencia del 3 de julio de 2006 ha solicitado a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que informe sobre las curvas en los trazados de las líneas 3 y 5, así como sobre sus características: radio, longitud, aire libre o subterránea, vía única o doble y conjunción con otras líneas. Así consta en una providencia dictada ayer por la magistrada Nieves Molina, y contra la que cabe interponer recurso de reforma en el plazo de tres días.

En la resolución, la juez atiende la petición del abogado de parte de las víctimas, que requería recabar de FGV la planimetría del trazado de las líneas 3 y 5, identificando la ubicación de las balizas existentes en la misma, la distancia a los puntos que pretendían proteger y la finalidad de cada una de ellas, con especial detalle de las curvas existentes en el trazado, determinando las características de dichas curvas y si estaban protegidas por balizas del sistema FAP, ATP o cualquier otro.

Al respecto, la juez señala que visto que el sistema ATP existente en las líneas no funcionaba con balizas, sino con circuitos de vía, interesa a FGV que informe sobre las curvas existentes en los trazados de las líneas 3 y 5. Asimismo, requiere a esta empresa pública a que informe sobre el montante económico que supuso la instalación del sistema ATO tanto en la línea 3 como en la 5. La magistrada rechaza recabar testimonio del juzgado de Santiago de Compostela, que instruye el accidente registrado el pasado año, por ser irrelevante para la investigación.