La doctora Mercedes Hurtado tomó ayer posesión del cargo de presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia después de imponerse a Rosa Fuster en las elecciones celebradas el pasado jueves. Sin embargo, la tensión que acompañó al proceso electoral durante la campaña y el mismo día de los comicios también apareció ayer en un traspaso de poderes que puede terminar en los juzgados.

Tal como estaba previsto, a primera hora de la mañana, Mercedes Hurtado y su equipo recogieron el testigo de la anterior junta directiva y se proclamaron como nueva ejecutiva del órgano, aunque el acto oficial de proclamación tendrá que esperar, posiblemente a hasta después del verano.

El comité electoral del Colegio, encargado de supervisar el desarrollo de las elecciones se reunió poco antes para dar por zanjados los comicios, al entender que hubo «transparencia» en la victoria de Hurtado, tal como ayer señalaron desde el comité electoral este periódico, añadiendo que todas las reclamaciones presentadas tendrán contestación, pero en ningún caso se piensa modificar el resultado obtenido en las urnas el jueves.

No opina lo mismo la candidatura encabezada por Rosa Fuster, presidenta del Colegio hasta ayer. De hecho, a través de un comunicado, Fuster anunció el inicio de las acciones legales. También afirmó que la junta de gobierno que ella todavía presidía el domingo acordó en una sesión extraordinaria y por unanimidad «invocar a los Estatutos del Colegio y a los del Consejo General de Médicos de España» para excluir del proceso electoral a Hurtado alegando «gravísimos delitos» durante la campaña electoral. El equipo de Fuster acusó a Hurtado de «autoproclamarse» y denunció que se les quiso echar de la sede del Colegio en la toma de posesión.

La nueva junta directiva

La nueva junta directiva queda compuesta por Pedro Juan Ibor como vicepresidente primero; Luis Ortega como segundo; Rafael Cantó, secretario; José Antonio Monrabal, vicesecertario; Joaquín Guerrero, tesorero; y los consejeros Salvador Morell, María Dolores Celdrán; Rafael Torres; Javier López-Trigo; Francisca Coscolla; Francisco Fornés; María Teresa Izquierdo; Rafael Romero y María Desamparados Quiles. Como suplentes figuran Jesús María Gil, José Luis Martínez Fory, Teresa Llop y Valentín Morán.