La diputada autonómica de Esquerra Unida Esther López Barceló anunció ayer que presentará una propuesta en las Corts para reclamar la prohibición de los bous al carrer y, si la medida no medra en la cámara autonómica como es previsible, instará a que se fomenten las consultas populares en cada municipio valenciano para que los vecinos de cada localidad decidan si su ayuntamiento continúa o no programando festejos taurinos. El principal argumento que esgrime la diputada de Esquerra Unida es «el alto nivel de peligrosidad» de esta tradición para la población días después de que una joven de Sollana de 23 años haya resultado gravemente herida en los festejos de Picassent tras ser corneada junto al cuello, a sólo seis milímetros de la vena yugular.

Desde 2007, año en que la Generalitat aprobó el decreto que regula los bous al carrer, se ha registrado un abultado balance de siniestros: 22 muertos y 4.527 heridos, según los datos oficiales de la Conselleria de Gobernación recopilados por este periódico. Si las estadísticas se remontan al año 2000, los fallecidos se elevan al menos a 44 y los heridos en los bous al carrer superan los 8.000. Un dato sorprendente y que ha pasado desapercibido en los últimos años ha sido el aumento del número de heridos en los festejos. La escalada es notable desde el año 2009. Los 419 heridos de aquella temporada se han duplicado hasta llegar a los 882 del curso pasado. El aumento del número de festejos no está en proporción: han pasado de 5.289 a 6.139 en ese mismo periodo.

Esquerra Unida es el único partido político representado en las Corts que aboga en bloque por la prohibición de una fiesta que el Consell ha intentado declarar Bien de Interés Cultural listón que no superó y que ha entrado en los contenidos de la nueva asignatura Cultura del Poble Valencià, que se impartirá el próximo curso a los alumnos de quinto de Primaria de la Comunitat Valenciana.

López Barceló pidió ayer que el debate en torno a los bous al carrer «deje de ser una cuestión anatematizada» y que no se califique de «enemigo de la tierra y las tradiciones» a quien se declare contrario a estos festejos y plantee «de una vez por todas la prohibición de los bous al carrer, una fiesta que todos los años causa heridos graves y muertos». En un segundo plano tras la inseguridad de los participantes, el maltrato animal es otra de las razones que mueven a Esquerra Unida a solicitar la prohibición de la práctica festiva más extendida en el territorio valenciano se celebró en 285 pueblos el año pasado junto con las bandas de música.

La diputada insiste en la idea de los referendos locales «para que la gente pueda decidir en torno a un debate sereno, porque parece que la única verdad sea que todo el mundo se siente representado por esta fiesta», cuestiona Esther López. A su juicio, «la razón ha de estar por encima de la tradición».