Hazte suscriptor en Levante-EMV
26 de julio de 2014
26.07.2014
Urbanismo

El Tribunal Supremo tumba el PAI Nou Mil·leni en Catarroja

El tribunal argumenta que el plan del Consell, que preveía la construcción de 12.000 viviendas, no cuenta con el informe de la CHJ sobre disponibilidad de recursos hídricos

26.07.2014 | 14:29

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación que presentó hace tres años la Generalitat Valenciana contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anulaba la aprobación del plan urbanístico Nou Mil·lenni en la localidad de Catarroja.

La concejala y diputada provincial de Esquerra Unida del País Valenciano (EUPV) en la Diputación de Valencia, Rosa Pérez Garijo, que ha hecho público el fallo del alto tribunal, ha asegurado que "por fin se ha parado del todo la barbarie urbanística que pretendía llevar adelante el PP, haciendo ricos a los intereses privados de las constructoras frente al interés general de Catarroja".

Según Pérez Garijo, han tenido que ser "los tribunales quienes han puesto cordura y sentido común para impedir la especulación urbanística" que contemplaba este Programa de Actuación Integrada (PAI).

La sentencia condena además a la Generalitat a pagar las costas del recurso de casación, aunque la limita a una cantidad máxima de dos mil euros.

El Tribunal Supremo resolvió el pasado 26 de junio desestimar el recurso de casación que presentó la Generalitat Valenciana contra la sentencia que el Tribunal Superior de Justicia emitió en octubre de 2011 por la cual se anulaba el PAI del Nou Mil·lenni.

La concejal y diputada de EU ha explicado que las razones que da el alto tribunal para rechazar el recurso de la Generalitat "vuelven a ser las mismas: no contar con el informe preceptivo de la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre la disponibilidad de los recursos hídricos".

Pérez Garijo afirma que esta desestimación "es una buena noticia, porque el proyecto del Nou Mil·lenni preveía la construcción de más de 12.000 viviendas, lo que suponía doblar la población actual de Catarroja".

"El PP, además, quería hacer el proyecto sin garantías de agua suficiente, tal como manifestó la CHJ y como ha corroborado la Justicia. Además, lo quería hacer mediante un PAI, cuando una actuación urbanística de este tipo requeriría como mínimo un nuevo PGOU. Todo estaba diseñado para la especulación y los beneficios de unos pocos", ha manifestado Pérez Garijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2018/19

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2019, así como el calendario escolar para el curso 2018/19.