La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) participa en el proyecto «CanCon» para elaborar una Guía Europea para el Control Integral del Cáncer que ayude a los gobiernos de los estados miembros en la aplicación y adaptación de las políticas de cáncer dentro de sus programas nacionales de salud pública.

Así lo indicó ayer la Generalitat, que destacó que cientos de expertos participan en este proyecto que tiene como objetivo disminuir la mortalidad por cáncer a través de la mejora de la calidad de la atención de los pacientes, su reintegración, cuidados paliativos, así como la disminución de las desigualdades en el acceso a los programas de control.

Esta guía pretende ser una herramienta de trabajo para la toma de decisiones, dirigida a gobiernos, parlamentarios, proveedores de atención de salud y profesionales de atención del cáncer en todos los niveles. Según las palabras de la jefa del área de Cáncer y Salud Pública de Fisabio, Dolores Salas, es una guía «con un gran potencial de influencia», ya que, según ha asegurado, «ayudará a quienes toman decisiones sobre las políticas a diseñar estrategias, intervenciones, planes y programas destinados a reducir y controlar el cáncer en todas los procesos,».

El proyecto «CanCon» es una iniciativa de acción conjunta que está estructurada en nueve paquetes de trabajo. Los tres primeros abordan la coordinación, difusión y evaluación de la guía; los siguientes se centran en el desarrollo de los contenidos del control del cáncer.