Con un video casero de siete minutos de duración explicó ayer una técnico en prevención de Riesgos Laborales del hospital La Fe a los más de 300 sanitarios de diferentes servicios del centro que abarrotaban el aula H004 cómo había que ponerse el mono de aislamiento y el resto de complementos (gafas, calzas y dobles guantes) en el hipotético caso de que hubiera que asistir a un enfermo diagnosticado de ébola.

Más de dos horas duró la primera charla informativa abierta que se impartió ayer a los sanitarios de uno de los dos centros de referencia de la C. Valenciana en asistir a los sospechosos de ébola. La atención de los asistentes se reflejaba en un silencio total y un interés máximo para no perder hilo de lo que explicaban los responsables de Medicina Preventiva y de Riesgos Laborales.

Tras el silencio, mucha preocupación y cierta desconfianza. «Yo me enteré ayer (por el miércoles) de que el protocolo estaba colgado en intranet; es un poco triste que hayamos tenido que protestar (una denuncia de más de 50 empleados de la UCI) para que se haga una charla en condiciones», declaró una enfermera de Intensivos atenta desde la puerta de entrada a todo lo que se decía desde el estrado. Tras escuchar las instrucciones que acompañaron al pase video agregó: «Ahora faltaría que nos dijeran donde está la escafandra de seguridad y la ubicación exacta de donde hay que llevar al enfermo».

La técnico que hizo de modelo para ilustrar en imágenes los pasos a seguir para ponerse todos los elementos del traje de aislamiento indicó que «de momento» los equipos son pocos, «aunque suficientes y dispuestos en las salas del servicio de intervención previstas para atender al paciente sospechoso».

30 unidades en «stock»»

Para despejar las dudas de los asistentes sobre el paradero de los citados monos de protección 3, salvo las calzas que son de nivel 1, ella misma indicó que había un stock de 30 unidades en el almacén y que en el momento que se confirmara que el sospecho había desarrollado la enfermedad, «habría que comprar más». «Vamos a tener suficientes hasta que se confirme o se descarte el caso, de hecho agregó hemos tenido ya dos ocasiones de sospecha y todo ha funcionado adecuadamente».

Una pregunta sobre si la estancia en la que se pone y se quita el traje es la misma suscitó la protesta de los asistentes, en desacuerdo con el hecho de que no haya una esclusa de zona «limpia» y otra «sucia», como en La Paz- Carlos III de Madrid, indicó una empleada de Intensivos. «¿Nos estás diciendo que hay que quitarse el traje infectado en el mismo sitio donde se pone el limpio? Ahí hay una infección segura», agregó. «Si se ejecuta bien la retirada del mono no hay ningún problema de trasmisión», replicó la técnico. «Solo con agacharte para quitártelo más de dos vecescontestó la sanitaria, tocas el culo con la pared y de ahí vamos a ver a los enfermos graves de UCI».

Menos salas de aislamiento

«No entiendo como en el mismo pais, en un hospital (La Paz-Carlos III, donde ingresó el misionero que falleció) hay cuatro salas de aislamiento y aquí una, ¿es que hay sanitarios de primera y de segunda, porque agregó la misma interlocutora la que pone en riesgo a mi familia soy yo, porque tú no sé si entrarás», increpó a la técnico. El comentario suscitó el encendido aplauso de todos los asistentes, algunos de los cuales no confiaban en que llegado el momento, el protocolo funcione adecuadamente.

Otra de las asistentes también de Intensivos se mostró muy desconfiada ante el procedimiento y reclamó la intervención del Inspección de Trabajo para que tener la certeza de que las instrucciones eran adecuadas. «Lo que dices es muy fuerte», le contestó uno de los responsables que destacó que la información la daban con total responsabilidad, «lo hago añadió como si fuera yo el que tuviera que entrar a la habitación del paciente afectado».

Otra voz en la sala acusó al conseller de Sanidad de faltar a la verdad: «Ha dicho que todos estábamos preparados y es mentira».Tras reconocer los responsables de la charla que había habido fallos en la comunicación del protocolo de actuación a los empleados, afirmaron que el lunes se publicará en la web toda la información y el video. Pasadas las tres de la tarde, el acto se dio por terminado aunque en los corrillos los empleados de urgencias seguían preocupados por la falta de medios, porque además ellos son los primeros que atienden a los pacientes que llegan con los primeros síntomas de sospecha.