El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, manifestó ayer que «no tiene sentido» discutir sobre la lengua en términos políticos y defendió que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha servido «para aparcar esta discusión política». Puig se expresó así al ser preguntado por las declaraciones del conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, que aseguraba que la AVL nunca debió dejar de ser una academia de la lengua que defendiera a «ultranza» el valenciano como «principal seña de identidad del pueblo valenciano».

Según Puig, «no tiene sentido que se esté discutiendo en términos políticos sobre la lengua». Puig recordó el «gran esfuerzo colectivo» de los valencianos para crear la AVL. El dirigente socialista agregó que a los que les importa el valenciano quieren que el valenciano «esté fuera de cualquier lucha política partidaria» y subrayó: «En estos momentos la AVL ha servido para aparcar esa discusión política». En su opinión, el PP está en una «lucha a la desesperada» y por ello «intenta cambiar las leyes y volver reavivar el fantasma del catalanismo, que lo único que hace es afectar a la convivencia y crear problemas ficticios».

El líder de los socialistas recordó que Santamaría hizo estas declaraciones durante la Fira de Xàtiva «de la mano» de Alfonso Rus. «Personajes» como Rus «lo único que hacen es denigrar la política». levante-emv valencia